Toledo.- Casi la mitad de los 151 jueces y magistrados de Castilla-La Mancha que hoy estaban convocados a una huelga por la APM han secundado el paro (73, el 48 por ciento), mientras que la cifra a nivel estatal se ha quedado en el 23 por ciento.
Junto con Extremadura (que ha alcanzado el 50 por ciento), Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma donde más seguimiento ha tenido la convocatoria, según los datos oficiales aportados por el Consejo General del Poder Judicial, coincidentes con los de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
En un comunicado, esta asociación ha destacado que jueces de otras asociaciones también se han sumado a la protesta.
A la mayor incidencia de la huelga en Castilla-La Mancha que en otras comunidades autónomas se ha referido el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, quien en una rueda de prensa ha achacado esto a las mayores deficiencias existentes en esta región.
En términos similares se ha expresado el juez de Guadalajara José Eduardo Martínez Mediavilla, ya que ha recordado que esta provincia es la que peor ratio tiene de número de jueces por habitante y lo ha vinculado al gran seguimiento de la huelga.
De hecho, en Guadalajara, de diecisiete jueces y magistrados ejercientes han secundado el paro once; el 64,70 por ciento.
Porcentajes superiores al 50 por ciento se han dado también en Albacete y Toledo.
En Albacete el 57,77 por ciento (veintiséis jueces de 45 posibles) y en Toledo el 56,75 por ciento (veintiuno de 37 posibles).
La convocatoria fue menos seguida en Ciudad Real (de 36 jueces, trece; el 36,11 por ciento) y en Cuenca (de dieciséis, dos; el 12,5 por ciento).
Si bien en sus comparecencias ante periodistas (acompañados por funcionarios judiciales en muestra de apoyo) los jueces han incidido en que Castilla-La Mancha tiene una de las peores ratios de jueces por habitante de la Unión Europea, también han hecho referencias al escaso incremento presupuestario que ven para la Justicia.
Así, el juez decano de Ciudad Real, Antonio Moreno de la Santa, ha subrayado que es imprescindible "incrementar la atención presupuestaria" para hacer realidad "la modernización y la adaptación a las necesidades del siglo XXI".
En Albacete, el presidente de la APM en Castilla-La Mancha, José Ramón Solís, no descartó nuevas movilizaciones, pues, aunque reconoció que el momento económico "es el que es", quieren ver "voluntad" en el Ministerio de Justicia.
Los jueces en huelga se sienten "decepcionados" por los escasos logros obtenidos durante los meses de negociación con el Ministerio y tachan de "inaceptable" el aumento de 250 jueces al año en toda España, pues, es casi el mismo número (220) que se ofreció antes de la huelga del 18 de febrero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.