Secciones bajar

El decano de Alicante dice que la carga de trabajo está muy por encima de lo razonable

EFE
Actualizado 08-10-2009 20:03 CET

Alicante.-  El juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, ha afirmado hoy que la actual carga de trabajo que registran los órganos judiciales está "muy por encima de lo razonable", por lo que los jueces no pueden "atender como es debido sus juzgados ni dar el servicio que es necesario a los ciudadanos".

Cerón ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la Junta de Jueces y la lectura de un comunicado de apoyo a la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

La movilización, según datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha sido secundada por medio centenar de magistrados de Alicante capital y provincia.

Cerón ha opinado que la crisis económica ha empeorado aún más la situación en los juzgados de las diferentes ramas jurisdiccionales -antes era "mala" y ahora es "peor", ha reseñado- y ha afirmado que el volumen de entrada de los asuntos judiciales es "realmente espectacular", ya que ha aumentado a casi el doble en el último año.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el que fija la carga de trabajo o "módulos" (conjunto de números de casos) que deben asumir los juzgados, según fuentes judiciales.

A este respecto, Cerón ha explicado que el CGPJ establece en "unos 1.200 asuntos" los módulos superiores para un juzgado de Primera Instancia.

Sin embargo, según el juez decano, cada juzgado de Primera Instancia de Alicante acabará este año superando los 2.500 asuntos -más de doble-, "si la progresión (de casos) sigue como hasta ahora".

Cerón ha señalado que la situación es "idéntica" en los juzgados de lo Social, ha asegurado que se produce "prácticamente" un "colapso" en los de lo Mercantil y ha indicado que existe "un plan de refuerzo" para los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, donde se señalan juicios para dentro de dos años.

Respecto a los juzgados de lo Penal, el juez decano ha confirmado que hay "listas de espera realmente de meses" por la elevada carga de trabajo, a pesar de "respetarse" los plazos de los juicios rápidos y del "esfuerzo" que se realiza.

En su opinión, "el problema" en la provincia de Alicante reside en "el número de órganos judiciales" existentes en la actualidad, pues la ratio de jueces por habitante es "muy baja respecto a la europea".

También ha insistido en que seguirán demandando las "carencias materiales y personales", y ha anunciado que estarán "vigilantes" respecto al "plan que se ha puesto en marcha", en alusión al de Modernización de la Justicia aprobado el pasado mes de septiembre.

Según Cerón, los "servicios mínimos" de la jornada de huelga han sido lo "suficientemente amplios como para que no exista un perjuicio elevado", porque "el servicio de guardia se ha mantenido", "las causas con presos se han celebrado" y "las medidas cautelares se han atendido", a pesar de lo cual ha habido "alguna suspensión".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página