Secciones bajar

El presidente del TSJCYL subraya que la crisis eleva los casos en lo civil, mercantil y laboral

EFE
Actualizado 14-10-2009 14:33 CET

Valladolid.-  El presidente del Tribunal Superior de Justicia Castilla y León, José Luis Concepción, ha asegurado hoy que son los juzgados de lo civil, lo mercantil y laboral los que más están acusando el aumento de casos que deben resolver debido a la crisis económica.

Ha puesto como ejemplo un Juzgado de lo Civil de Valladolid que puede llegar a recibir unos 2.000 asuntos al año, cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exige unos 720 y, por este motivo, ha augurado que se va a triplicar el parámetro normal que exige el órgano de gobierno de los jueces.

Concepción ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de presidir el acto convocado en la Audiencia Provincial de Valladolid para abrir el Año Judicial en la Comunidad castellanoleonesa.

El presidente del TSJCYL ha precisado que el volumen de registro de asuntos está subiendo, aunque también se está incrementando el volumen de resolución de los jueces "con gran esfuerzo y sacrificio".

Ha analizado cómo la convocatoria de una huelga de funcionarios de justicia el año pasado repercutió en el aumento del volumen de trabajo y ha calculado que la subida en general de la carga de trabajo de los juzgados puede suponer que los asuntos que antes se resolvían en cuatro meses, ahora lo hagan en seis.

Ha resumido que el incremento del número de casos debido a la crisis continúa en al actualidad en el área civil; sobre todo en el ámbito social, por las demandas de despido, y también en lo mercantil, en este caso con un aumento en proporción geométrica por los concursos de acreedores.

En cuanto a la huelga de jueces convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) el pasado 8 de octubre, el presidente del TSJCYL ha considerado que el Ministerio debe hacer una reflexión cuando 1.500 jueces secundan una convocatoria de paro, una circunstancia que ha calificado de sintomática y peligrosa.

Concepción ha confesado que le causa "cierta tristeza" que alguien tenga que adoptar una decisión tan drástica como una huelga, a la vez que ha recordado su opinión desfavorable a convocatorias de paro por parte de un poder del Estado.

No obstante, si hay jueces que, dentro de su responsabilidad, optan por adoptar esa medida, es que "algo grave está pasando en este país", ha opinado.

Al hacer balance de lo que ha supuesto el año judicial que concluirá dentro de dos meses, Concepción se ha referido al "impulso definitivo" que requiere la nueva sede judicial que se ubicará en Valladolid, un asunto que ha calificado como una "obsesión" por su parte y que ha situado alejada de diferencias "absurdas" que pudieran retrasar el inicio de las obras.

También han acudido hoy a Valladolid para participar en la apertura del año judicial los dos vocales del CGPJ que corresponden a Castilla y León, Miguel Collado y Almudena Lastra, quienes han abogado por evitar la dispersión de sedes judiciales no sólo en Valladolid sino también en otras provincias en las que se da esta situación, como León o Soria.

La modernización de la justicia es el reto al que se enfrenta la justicia en general, han destacado los dos vocales, quienes han apostado por adaptar los sistemas que se emplean a las necesidades que se detectan.

Han citado la sintonía y la coincidencia de los sectores implicados en la necesidad de modernizar la administración de justicia y han apelado a la responsabilidad de "todos" para resolver los problemas de este sector.

A la apertura del Año Judicial han acudido, además de jueces y magistrados, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, los consejeros de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, junto a otra autoridades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página