Santiago de Compostela.- El juez decano de los juzgados de Santiago, Javier Míguez, ha asegurado hoy, en una entrevista con Efe, que Compostela necesita treinta órganos judiciales, el doble de los que tiene, para que "podamos empezar a respirar y dar a los ciudadanos la calidad que deberían recibir".
La normalidad ha sido la tónica general en los juzgados de Compostela, donde el 37 por ciento de sus jueces titulares ha apoyado el paro, convocado a nivel nacional por la Asociación Profesional de la Magistratura, para reivindicar además más medios y personal, subrayó Míguez, que lo ha secundado.
Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos de este paro?
Respuesta: Lo que tratamos de hacer con esta huelga es un llamamiento a los responsables políticos para que se den cuenta de la situación de la Administración de Justicia. No pretendemos con ello perjudicar a ningún ciudadano que bastante ya lo está al sufrir los déficit de la Justicia.
P: ¿Cómo han evitado estos perjuicios?
R: Hemos procurado tratar de suspender las diligencias o declaraciones que teníamos señaladas para hoy, para no causar ningún perjuicio. Es una huelga simbólica con la que queremos reiterar nuestra queja sobre cómo funciona la Administración de Justicia en España.
P: ¿Qué tipo de carencias destaca en Compostela?
R: Son muy comunes en toda España. Hay un exceso de procedimientos que tiene que soportar el juez absolutamente desproporcionado. La ratio juez-habitante que estamos demandando en España está muy por debajo de la media europea.
P: ¿Cuáles serían en concreto las dificultades que afrontan?
R: No podemos soportar el volumen de trabajo que nos está entrando. Tenemos desde luego que juzgar, si no ejecutar lo juzgado, controlar la oficina judicial, pelear para que nos nombren personal, que sea competente, y después nos piden responsabilidades de que eso se haga en unas condiciones mínimas, y no podemos hacerlo sin medios.
P: ¿Qué tipo de medios necesitan?
R: Si en Santiago hay 15 juzgados, como mínimo tendría que duplicarse esa cifra.
P: ¿Cuáles son las áreas más urgentes?
R: Urge uno de lo Social, que venimos demandando hace varios años, uno de Instancia, otro de Instrucción y por supuesto ahora va a hacer falta con carácter inmediato otro Contencioso. Estamos reclamando cuatro órganos pero para lo mínimo de lo mínimo.
P: ¿Cuántos casos llevan entre todos al año?
R: Una barbaridad.
P: ¿Cree que los ciudadanos comprenden este paro?
R: Me imagino que deben comprenderlo, pues uno de los servicios públicos que más quejas tiene es el de la Administración de Justicia. Los jueces no podemos hacer más.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.