Secciones bajar

El 47 por ciento de los jueces titulares hoy secunda la segunda huelga en la Comunitat

EFE
Actualizado 08-10-2009 17:01 CET

Valencia.-  El 46,9 por ciento de los jueces que hoy eran titulares en la Comunitat Valenciana ha secundado la jornada de huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en protesta por lo que ésta considera un incumplimiento de los compromisos del Gobierno en materia de Justicia.

Así, 182 de los 391 magistrados de órganos unipersonales de capital de provincia y de los partidos judiciales, además de los de las tres audiencias provinciales y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que podían hoy ejercer su derecho a huelga la han respaldado, según ha informado el TSJCV.

De esos 182 magistrados que han seguido la protesta, cifras que excluyen a los jueces que no se encontraban trabajando por permiso o enfermedad, 104 corresponden a la provincia de Valencia, 50 a la de Alicante y 28 a la de Castellón.

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha afirmado que se trata de una "huelga simbólica" para llamar la atención sobre el "gran problema" de la Justicia en España y el "descontento" del colectivo judicial con el Plan de Modernización de la Justicia presentado por el Gobierno, que ha tachado de "insuficiente".

Viguer, quien ha criticado el "silencio" de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, ha defendido como "imprescindibles" actos como el de hoy "para recuperar la dignidad de la función jurisdiccional", asunto que resolvería con "una simple operación de aritmética: Que haya tantos juzgados y jueces como haga falta".

Según se ha quejado, el número de nuevos jueces se queda "corto" y la cadencia de creación de nuevos juzgados es "la misma de siempre", por lo que ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado por la Justicia, para reconducir una "real y verdadera" modernización de la Administración de la Justicia en España.

Viguer ha manifestado que le hubiera "gustado" que las dos asociaciones que convocaron la huelga celebrada el pasado 18 de febrero y que no han secundado esta segunda -la Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- se hubieran sumado a la jornada de protesta.

A su juicio, el cambio de postura de éstas es "incoherente" porque las reivindicaciones en ambas ocasiones son "las mismas" y, además, "no ha cambiado nada -a mejor- desde entonces".

"En todo caso, me consta que algunos jueces de estas asociaciones sí han ejercido hoy su derecho a huelga", ha afirmado, a la vez que ha apuntado que cada juzgado ha celebrado "sus servicios mínimos" y ha atendido los casos que ha considerado "urgentes", porque es una protesta que "no pretende afectar a los ciudadanos sino precisamente mejorar los servicios que se les presta".

Por otro lado, se ha defendido de las críticas a la APM por convocar la jornada de protesta cuando, en opinión de parte de la carrera judicial, se está en plena negociación con el Ministerio de Justicia y éste ha mostrado "buenas intenciones y algunos avances".

"Sí, se ha avanzado en la conexión informática entre los juzgados y en la implantación de la Oficina Judicial a lo largo de 2010, pero esto no es suficiente. Lo que está claro es que, sin la huelga del 18 de febrero, hoy no habría Plan de Modernización de la Justicia", ha declarado.

Por su parte, el miembro de la APM y del comité de huelga Francisco de Asís Silla ha manifestado su "satisfacción" con el seguimiento de la jornada de protesta, que, según ha informado, ha superado el 60% en el caso de Valencia capital, donde 61 jueces de los 89 hoy titulares, incluido el decano, la ha secundado.

A pesar de estos datos, a diferencia de la primera huelga, en la que era patente la paralización de la actividad judicial, en la Ciudad de la Justicia de Valencia se ha respirado hoy un ambiente de cierta normalidad.

De hecho, a pesar de que las salas de la Audiencia Provincial se hallaban cerradas o vacías y de que algunos juzgados de lo Penal han secundado la huelga, aunque han celebrado juicios "urgentes", en los pasillos se han acumulado los habituales grupos de personas que esperan entrar a las salas, especialmente las de lo Social, atestadas por casos de despidos.

Tampoco esta vez las paredes han aparecido empapeladas con manifiestos ni llamadas a secundar la huelga ni se han agolpado a las puertas de los juzgados ciudadanos quejándose por el hecho de que habían suspendido sus juicios sin avisarles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página