Sevilla.- El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ha defendido el carácter estratégico del viaje del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a Marruecos para afianzar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación, mientras que el PP lo ha tildado de "monumental desastre".
En la sesión de control al Gobierno, Ávila ha justificado el viaje oficial del presidente al país vecino -el primero que realiza al exterior desde que ocupa el cargo- en las "evidentes" relaciones económicas y vínculos históricos y culturales que mantiene Andalucía con Marruecos.
La "intensa agenda" del presidente se ha vertebrado en función de cuatro objetivos, según ha explicado el consejero.
El institucional -con encuentros con varios de los ministros del Gobierno marroquí-, el económico -con la inauguración de Expo Andalucía, por la que han pasado más de 15.000 personas y que ha permitido más de 6.000 contactos comerciales, el cultural -con el relanzamiento de la Fundación Tres Culturas en su X aniversario, y el de cooperación -con el impulso a las políticas migratorias y la colaboración en la construcción de centros sanitarios y educativos-.
"Marruecos es importante para Andalucía", ha dicho el consejero, quien ha recordado que en los últimos 5 años la Unidad de Promoción de Negocios abierta por Extenda en Marruecos ha permitido aumentar en un 87 por ciento la exportación andaluza al país vecino, que asciende a más de 530 millones de euros.
Por su parte, el parlamentario popular Antonio Sanz ha asegurado que no se ha cumplido ninguno de los objetivos apuntados por Ávila y ha calificado de "monumental desastre" el viaje del presidente.
"Ni el peor enemigo hubiera organizado un viaje así", ha dicho Sanz, quien ha criticado que Griñán se haya desplazado en su primera visita oficial al extranjero a Marruecos en vez de a Bruselas, que es donde Andalucía "se juega las papas".
Además, ha asegurado que el presidente andaluz ha intentado "emular" a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, con este viaje, aunque no ha conseguido que le reciba el rey Mohamed VI.
"Ha ido a reírle las gracias a Marruecos", ha sentenciado Sanz, quien ha criticado que no haya avanzado "nada" en las políticas de cooperación migratoria con el país vecino para evitar que cada día mueran personas en el Estrecho.
También se ha referido a las declaraciones del presidente sobre el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental y las ha tildado de "metedura de pata", aunque han servido para ver la "doble cara" de la Junta en este tema, según ha dicho.
Además, ha asegurado que Griñán, al calificar de "interesante" la propuesta marroquí para solucionar el conflicto con el pueblo saharaui, ha contravenido las resoluciones de la ONU y del propio Parlamento andaluz y se ha posicionado "en contra" de la opinión del Gobierno español en este asunto.
Sanz también ha criticado el olvido al que el presidente ha sometido a los agricultores andaluces, especialmente a los almerienses, en su visita a Marruecos.
El consejero de la Presidencia ha negado todas las acusaciones de Sanz y ha recordado que Andalucía tiene una representación permanente en Bruselas, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz "no ha olvidado" al pueblo saharaui ni a los agricultores.
Por su parte, la diputada del PSOE Susana Díaz ha criticado la "deslealtad" y la "frivolidad" mostrada por el PP en este asunto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.