Sevilla.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que su posición ante el contencioso del Sahara Occidental coincide con la expresada por la ONU y el Gobierno y ha apostado por una solución "negociada, justa y duradera, que permita la libre autodeterminación del pueblo saharaui".
Griñán ha contestado así, en la sesión de control al Gobierno del Parlamento autonómico, a una pregunta del líder andaluz de IU, Diego Valderas, quien le ha recriminado el apoyo mostrado -según él- al plan de Autonomía presentado por Marruecos para el Sahara Occidental al calificarlo de "interesante" en su reciente visita al país vecino.
El presidente andaluz ha asegurado que sus palabras recogieron de forma "literal" la posición que mantienen las Naciones Unidas y el Ejecutivo español en este asunto, aunque ha indicado que, "según se difundan" sus palabras, éstas pueden producir "mayor o menor polémica".
Así, Griñán ha reiterado que considera "interesante" una propuesta de autonomía para el pueblo saharaui -inspirada en la experiencia de las comunidades autónomas españolas- que se produce en un contexto de negociación abierta entre Marruecos y el Frente Polisario, con presencia de Argelia y Mauritania, así como el grupo de amigos compuesto por miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y del Gobierno español.
"Dije interesante y digo interesante", ha reafirmado Griñán, quien ha recordado que la propuesta marroquí fue acogida con "beneplácito" y definida como "esfuerzo serio y creíble" en la resolución 1.871 de 2009 de las Naciones Unidas.
Además -ha continuado el presidente- el Gobierno español acogió "con interés, es decir, interesante" la propuesta marroquí y la consideró como una "contribución positiva" en el marco de la negociación abierta entre las partes.
"¿En qué me he separado de la ONU o del Gobierno de España?", se ha preguntado Griñán, quien ha invitado al líder andaluz de IU a "ampliar su pelea a la ONU y al grupo de amigos que trabajan para unir a las partes y lograr un acuerdo".
Además, ha apostado, en consonancia con la posición de las Naciones Unidas, por que la salida al conflicto se base en una solución "justa, duradera, aceptable por las partes y que permita la libre determinación, y eso significa negociación", ha incidido Griñán.
El presidente ha acusado a IU de mantener un discurso en este asunto "alejado de la realidad" e "intransigente" y ha recriminado a Valderas que esté utilizando al pueblo saharaui, con quien ha mostrado su solidaridad, para buscar un rédito electoral, algo que él no hace, ha dicho.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA ha calificado de "innecesarias" e "inoportunas" las declaraciones del presidente y le ha instado a "rectificar" porque "rectificar es de sabios".
"Aclare si su posición de considerar interesante el plan de Marruecos fue un lapsus o fruto de su ignorancia del conflicto", le ha recriminado Valderas, quien ha asegurado que Griñán, con sus declaraciones, ha hecho un "daño irreparable" a las aspiraciones del pueblo saharaui.
Tras acusar al presidente de "ponerse de lado de los opresores", ha lamentado que Griñán no haya aprovechado su visita para exigir a Marruecos el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados o el derribo del muro militar marroquí que, con más de 2.500 kilómetros, divide el Sahara Occidental.
Además, ha acusado al presidente de haber "traicionado" el propio discurso del PSOE en este asunto y le ha recordado unas declaraciones de 1986 del ex presidente del Gobierno Felipe González en las que aseguraba que la única solución al contencioso es la que propone el Frente Polisario.
En su opinión, Griñán ha antepuesto en su visita a Marruecos los intereses económicos al respeto de los derechos humanos al haber adoptado una actitud "totalmente sumisa" al reinado de Mohamed VI.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.