Secciones bajar

Griñán destaca el respaldo político que ha recibido del Gobierno marroquí

EFE
Actualizado 01-10-2009 20:15 CET

Alhucemas (Marruecos).-  El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha destacado que se ha sentido "muy respaldado" por el Gobierno de Marruecos en su primer viaje oficial a este país, que hoy ha concluido en la localidad rifeña de Alhucemas con la renovación de proyectos de cooperación al desarrollo.

"El balance es mejor del que yo esperaba en el terreno político, en el que me he encontrado muy respaldado por el Gobierno de Marruecos", ha dicho el presidente de la Junta en declaraciones a los periodistas.

Durante los cuatro días en los que se ha desarrollado su apretada agenda, el jefe del Ejecutivo andaluz se ha entrevistado con el primer ministro y con otros nueve ministros más, aunque finalmente no llegó a reunirse con el rey Mohamed VI como inicialmente preveía la Junta.

Con el Gobierno de Marruecos, el presidente andaluz ha tratado asuntos como la cooperación en materia de inmigración y en tráfico de drogas, así como la colaboración económica y empresarial desde la Expo Andalucía Marruecos, que se desarrolla en Casablanca.

Griñán ha otorgado una importancia "muy especial" al X aniversario de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y a la propuesta de que sirva de foro de entendimiento y diálogo sobre el conflicto de Oriente Medio.

"Diálogo, entendimiento y cooperación", en estas tres palabras ha resumido Griñán el resultado de las gestiones de la delegación andaluza en Marruecos, con el que hay -ha insistido- muchas oportunidades para hacer negocios y comercio compartido.

"He encontrado un pueblo que está deseoso de la amistad y la compresión. Mis entrevistas con los miembros del Gobierno han estado llenas de respeto, el que nosotros también le debemos y así les he respondido", ha explicado.

En su opinión, hoy, tras el viaje, "tenemos una mayor vecindad y relaciones de amistad fortalecidas con Marruecos", ha concluido.

El su último acto el presidente comprobó in situ el proyecto de cooperación educativa que desarrollan la Junta y Unicef en el colegio Moulay Rachid.

A su llegada a Sevilla, Griñán propondrá que esta escuela se hermane con otra de Málaga para que se produzca un intercambio de profesores y alumnos, con la idea de mantener este proyecto vivo y prolongar la colaboración con Unicef y el Gobierno de Alhucemas hasta la edad escolar de 10 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página