Quito.- El Gobierno de Ecuador y la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato del magisterio, llegaron hoy a varios acuerdos tras una reunión de diálogo que permitió también la suspensión de una protesta de los docentes, que duró casi un mes.
La reunión, que se extendió durante más de cinco horas y que se desarrolló a puerta cerrada, concluyó con varios acuerdos que incluyen un proceso de evaluación a docentes impulsada por el Gobierno desde junio pasado, a la que se oponía la UNE.
Autoridades y sindicalistas acordaron que los profesores que fueron suspendidos por no haberse presentado a las evaluaciones lo hagan próximamente y se estableció un periodo de capacitación a los profesores que no hayan superado las pruebas.
Además, ambas partes convinieron mantener un diálogo para consensuar una reforma educativa, cuya iniciativa la propuso el Gobierno y sobre la cual el magisterio reclamaba su participación.
El acuerdo contiene seis puntos, entre ellos un compromiso del Gobierno para establecer comisiones del más alto nivel, que se encarguen de analizar y discutir los contenidos de un proyecto de Ley de Educación, de escalafón del magisterio y de reformas relacionadas con la carrera docente.
La reunión de diálogo, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, en Quito, fue encabezada por el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno.
Según Moreno, la cita dejó la lección de que los desacuerdos y dificultades pueden ser resueltas a través del diálogo, por lo que instó a la UNE a no adoptar "jamás" una medida de hecho sobre cuestiones que se pueden solucionar de otra manera.
Mery Zamora, presidenta de la UNE, calificó de "histórica" la jornada de hoy, porque se han llegado a acuerdos que benefician a todos los ecuatorianos, especialmente a la niñez y juventud del país.
"Hemos llegado a un acuerdo justo, luego de hacer un análisis exhaustivo de la problemática de la educación ecuatoriana", remarcó la dirigente sindical, tras asegurar que el diálogo con el Gobierno permitió que se avancen en objetivos comunes respecto al sector educativo.
Asimismo, informó que el Consejo de la UNE, que se reunió con el Gobierno, decidió suspender y levantar la paralización de actividades que se había convocado el pasado 15 de septiembre con carácter de indefinido.
Zamora señaló que mañana mismo se convocarán asambleas del gremio en todas las provincias del país para informar a sus socios de los acuerdos alcanzados con el Gobierno.
Según la dirigente, tras concluir el diálogo, se constata que "no hay ni ganadores ni vencedores" entre la UNE y el Gobierno, pero remarcó que quienes han ganado "son los padres y madres de familia, es este país, es la patria", así como el concepto de "cambio y transformación" en el que coinciden las dos partes.
De su lado, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, también destacó el hecho de que se hayan llegado a acuerdos con la UNE y se hayan dejado de lado las discrepancias entre las partes.
Vallejo remarcó que, además, el diálogo ha permitido que se ponga fin a la protesta del magisterio y que muchos estudiantes vuelvan a clases.
El ministro recordó que el diálogo con la UNE continuará sobre la Ley de Educación, a la que calificó como una "oportunidad única" para el país.
El acuerdo con la UNE se dio dos días después de que el Gobierno lograra desactivar otra protesta del movimiento indígena, que se oponía a una Ley de Recursos Hídricos, y que también se solucionó con un proceso de diálogo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.