Secciones bajar

Herrera recaba el apoyo de las regiones de la UE para luchar contra la violencia machista

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:31 CET

Bruselas.-  El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, logró hoy un amplio apoyo de las regiones de la Unión Europea (UE) para impulsar la actuación de las autoridades locales y regionales en la lucha contra la violencia machista y mejorar la protección y atención a las víctimas.

El Pleno del Comité de las Regiones aprobó casi por unanimidad (un voto en contra) un dictamen elaborado por Herrera que aboga por sensibilizar a la sociedad a través de la educación y los medios de comunicación, reforzar la atención a las víctimas y lograr una verdadera cooperación entre instituciones.

Las regiones respaldaron además la propuesta de Castilla y León de crear un Observatorio contra la violencia hacia la mujer que funcione en el marco del Instituto Europeo de Igualdad de Género.

El presidente de Castilla y León recordó en su presentación del texto a la víctima número 46 que se cobró ayer la violencia de género en España y recalcó que este problema tiene "un carácter universal" porque afecta a mujeres de todas las culturas y clases sociales.

El dictamen, que incluye 25 recomendaciones para luchar contra este tipo de violencia, recuerda que en el ámbito doméstico es la primera causa mundial de muerte e invalidez para mujeres de entre 16 y 44 años, por encima del cáncer, los accidentes de tráfico o la guerra.

Herrera recordó además al término de su intervención ante el pleno que entre el 12 y el 15 por ciento de las mujeres europeas mayores de 16 años han sufrido alguna vez situaciones de abuso en una relación de pareja, a veces incluso después de que ésta haya terminado.

El dictamen hace hincapié en que "los entes regionales y locales son los más cercanos a la ciudadanía y tienen capacidad para trasladar valores y aplicar políticas económicas, educativas y sociales a la vida diaria".

Asimismo, destaca la importancia de contar con medidas legislativas para poder erradicar la violencia machista a través de la prevención y la atención integral a las víctimas, una de las áreas prioritarias de actuación para la UE.

"La educación es el principal agente junto con las familias en la socialización de niños y niñas", añade la propuesta que también apuesta por establecer estrategias de formación, prevención y toma de conciencia contra la violencia hacia las mujeres en todos los niveles y ámbitos de la comunidad educativa.

La implicación de la población resulta también esencial, entre otras cosas, para asegurar el cumplimiento de las sanciones a los agresores, así como garantizar el acceso de las víctimas y las personas dependientes de ellas a programas específicos de asistencia.

Según Herrera, la propuesta es fruto de año y medio de trabajo con las demás comunidades autónomas y el Gobierno central y "no una iniciativa exclusiva del Gobierno de Castilla y León".

"Me consta que para el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) ésta es una de las cuestiones verdaderamente importantes que incluso justifican lo que en otros aspectos no parece demasiado razonable como es la existencia de un departamento ministerial específico", comentó Herrera a los medios.

En su opinión, el Gobierno entenderá la iniciativa como "una aportación" a la posición que defenderá la Presidencia española de la UE, que comienza su mandato de seis meses el próximo 1 de enero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página