Valladolid.- La Junta de Castilla y León ha confiado hoy en que el dictamen contra la violencia machista que defenderá el presidente de esta autonomía, Juan Vicente Herrera, el próximo 7 de octubre en el pleno del Comité de las Regiones (CDR) de la UE salga por unanimidad, ya que las 27 enmiendas presentadas son asumibles.
El dictamen que propondrá Herrera, que cuenta con el respaldo de las autonomías y municipios españoles y del Gobierno español, tiene como objetivo que se adopten medias contra el maltrato, en la búsqueda de la tolerancia cero.
Según ha explicado hoy el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la propuesta ha pasado por el consenso en la Comunidad, con las autonomías y el Gobierno de la nación y ha recibido 27 enmiendas en el Comité de las Regiones, de ellas nueve de la delegación de Malta, otras tantas de la alemana y dos de Lituania, entre otras.
La mayoría de esas enmiendas, que se están traduciendo, según ha detallado De Santiago-Juárez, "son fácilmente aceptables y no hay ninguna que parezca insalvable", por lo que ha confiado en que esta propuesta salga adelante por unanimidad.
A modo de ejemplo, ha referido que las enmiendas alemanas plantean suprimir el término "erradicar, por las connotaciones históricas" que tiene en ese país, y proponen sustituirlo por "hacer desaparecer", mientras que otras proponen cambiar la palabra niño por la de infancia.
El dictamen propone veintidós recomendaciones al Comité de las Regiones con medidas para sensibilizar, prevenir, atender y poner en marcha mecanismos de colaboración y coordinación institucional que mejoren el seguimiento y atención a las víctimas.
En un momento en el que la violencia machista es la primera causa en el mundo de muerte e invalidez permanente entre las mujeres de 16 a 44 años el dictamen, según ha explicado Herrera en varias ocasiones, pretende introducir en el CDR la importancia de un debate que no ha sido objeto de atención hasta la fecha.
Con el amplio concepto de violencia contra la mujer de la ONU encima de la mesa, el texto aconseja que se elabore un estudio sobre la violencia machista en los veintisiete estados de la UE, para conocer la magnitud del problema y poder innovar en las propuestas.
También recomienda un aumento de las medidas de seguridad para las mujeres, con un incremento de los recursos personales, policiales y tecnológicos; que los Estados miembros legislen desde una perspectiva de género en materia de igualdad entre hombres y mujeres y que se generalicen los programas de modificación de conducta de los hombres agresores.
Creado en 1994 y con sede en Bruselas, los 344 miembros del CDR, en representación de las ciudades y regiones de los veintisiete estados miembros de la UE, tras realizar las citadas enmiendas votarán el dictamen en el pleno previsto para el 7 de octubre.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.