Barcelona.- La titular del juzgado número dos de violencia contra las mujeres de Barcelona, Paquita Verdejo, ha asegurado hoy que no sabe "absolutamente nada" sobre las pulseras de seguimiento de los maltratadores que el Gobierno ha puesto a disposición de los juzgados ni cuántas le corresponden.
En declaraciones a RAC1, Verdejo ha indicado que la información sobre estas pulseras le ha llegado a través de los medios de comunicación y que a los jueces de violencia contra las mujeres "nadie nos ha dicho cómo podemos conseguirlas, qué procedimientos hemos de seguir ni cuántas tenemos disponibles", según un comunicado de la emisora.
El Gobierno español, a través de los ministerios de Justicia, Igualdad e Interior, ha puesto 3.000 pulseras a disposición de los juzgados españoles desde el 24 de julio para mejorar el control de las medidas de alejamiento de los maltratadores respecto a las víctimas de la violencia machista con más riesgo y para advertir a los agresores de que están siendo vigilados.
Verdejo ha asegurado asimismo que los juzgados de Barcelona no han notado en los primeros días de agosto un incremento de denuncias por malos tratos, si bien se han practicado una media de ocho o nueve detenciones diarias, una cifra que ha considerado baja si se compara con otros años como el 2006, cuando se detuvo a 25 maltratadores en un solo día.
En su opinión, el proyecto de ley de derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista de Cataluña "es buenísimo" y ha considerado que si se desarrolla podría obtener los primeros frutos a corto y medio plazo.
Entre otros aspectos, este proyecto de ley, aprobado en abril, prevé indemnizar a las víctimas con un pago único en función de las lesiones ocasionadas por esta causa, y define también las diferentes formas de violencia machista y los ámbitos en los que se puede producir, entre otros aspectos.
Sobre la encuesta elaborada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Ministerio de Igualdad, Paquita Verdejo ha reconocido que le da "miedo" que exista un porcentaje de personas que justifique la violencia machista, que es, "guardando las distancias, como justificar un atentado".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.