Secciones bajar

Cuatro espressos, dos capuchinos y cuatro cócteles para ser campeón del café

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:26 CET

Valladolid.-  Preparar en un cuarto de hora cuatro cafés "espressos", dos capuchinos, dos cócteles sin alcohol y otros dos con alcohol será la prueba que tendrán que superar hoy los participantes en el segundo Campeonato de Castilla y León de "Baristas", que se celebra en Valladolid.

El ganador del concurso de esta mañana ha sido José Ignacio Herranz, del restaurante Los Llanos, de Ávila, y entre los cócteles que ha elaborado se encuentra uno con alcohol inspirado en el café irlandés, ha detallado a Efe el delegado de la organización del campeonato, Felipe González.

En su participación, los concursantes disponen de quince minutos para poner a punto la máquina de café, el molino y todos los accesorios necesarios para su trabajo y otros dieciséis para preparar las bebidas con las que optarán a concurso, todas con una base de café "espresso".

Estos "baristas" -expresión que define a los profesionales de la hostelería especializados en esta actividad- deben someterse al dictámen de cinco jueces que evaluarán, tanto la aptitud y habilidad de los concursantes, como el modo de presentación ante este tribunal de sus combinados.

Para que concursante obtenga una buena puntuación, deberá cuidar cada detalle del preparado y, por ejemplo, en el caso de capuchino, ha de ser capaz de presentar una taza que se divida en un tercio de café, otro de leche y un último de crema de leche, y que todo ello se encuentre a una temperatura de entre 65 y 70 grados.

Los detalles para este preparado son también tenidos en cuenta por el jurado para emitir su veredicto, pues en la famosa espuma que debe incluir en su parte superior ha de tener dibujado algún motivo, "como una cara sonriente o un corazón, por ejemplo", ha precisado.

González ha asegurado que un "barista" es capaz de preparar "cientos de tipos" de bebidas con café, desde "espressos" combinados con cerveza negra hasta mezclados con gin tonic, pasando por el clásico café irlandés.

En este sentido, ha concretado que esta bebida puede "asociarse" con "infinidad" de productos, como cítricos, chocolates, leches semi montadas, frutos o fresas.

En la pasada edición, el ganador del certamen autonómico elaboró un cóctel con una base de café "espresso", un licor de piñones y nata montada, algo "muy de la tierra que en este concurso se tiene muy en cuenta", ha concluido González.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página