MADRID.- Banco Santander Brasil ha colocado un total de 525 millones de acciones correspondientes a su oferta primaria de 'units' (certificados de depósito de acciones), por un importe de 4.760 millones de euros representativas del 16,21% del capital antes de la ampliación (el 13,95% tras la ampliación), informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con esta operación el Banco Santander Brasil logra unas plusvalías estimadas de unos 1.430 millones de euros, que serán destinadas íntegramente a dotación de provisiones genéricas.
El banco fijó un precio definitivo de la ampliación de capital en 23,5 reales por 'unit', lo que supone valorar el banco después de la ampliación en 34.150 millones de euros. Estaba previsto que el precio de cada 'unit' oscilara entre 22 y 25 reales brasileños.
Las 'units' de la ampliación de capital comenzarán a cotizar este miércoles en las bolsas de Nueva York y Sao Paulo, en la mayor colocación realizada por un banco en 2009, que, además, fue sobresuscrita en más de tres veces, explicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
El banco explicó que las entidades aseguradoras tienen derecho a ejercitar un 'green shoe' por un 2,32% adicional del capital del Banco Santander Brasil, por lo que si finalmente lo materializan el porcentaje de colocación ascendería al 18,5% antes de la ampliación de capital, el 15,6% tras la ampliación.
El precio de la ampliación valora a Santander Brasil en Bolsa en 4.300 millones de euros, una capitalización cercana a la de Bradesco, por delante del banco de Brasil. Tras la ampliación, el 'free float' de la compañía es del 17,3%.
La entidad explicó que esta operación tiene un impacto positivo en el 'core capital' del grupo Santander del 0,60%, que al final del primer semestre se situaba en el 7,5%.
Una vez que la ampliación de capital haya sido homologada por el Banco Central de Brasil, cada 'unit' representará 55 acciones ordinarias y 50 acciones preferentes de Banco Santander Brasil.
Esta ampliación de capital, anunciada por el banco en julio, se enmarca en el plan estratégico del grupo Santander en Brasil, que se ha marcado como objetivo ampliar su cuota de mercado en el país sudamericano, donde pretende crecer y abrir un mayor número de oficinas.
En concreto, la filial brasileña del Santander explicó en una documentación remitida a la SEC a principios de septiembre que planea mejorar y expandir sus canales de distribución mediante la ampliación de su red de sucursales en el país por lo que espera abrir 600 nuevas oficinas hasta 2013, principalmente en el Sur y Sureste de Brasil. Asimismo, la entidad mostró su voluntad de expandir su negocio de seguros.
Santander Brasil es el tercer mayor banco privado de Brasil y el cuarto grupo financiero del país con una cuota de mercado del 10,2% en términos de activos. La entidad registró un resultado bruto de 3.800 millones de reales (1.435 millones de euros) en el primer semestre de 2009.
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