Redacción de Economía.- El grupo Santander ha conseguido embolsarse 1.430 millones de euros en plusvalías con la oferta pública de venta (OPV) de su filial Santander Brasil en la Bolsa de Sao Paulo mediante una ampliación de capital de 4.760 millones.
El precio fijado para el debut bursátil de los títulos, según comunicó la entidad, quedó fijado en 23,5 reales (13,4 dólares y aproximadamente unos 9 euros), la zona intermedia de la banda de precios del folleto que iba desde los 20 a los 25 reales brasileños.
El presidente de la filial brasileña del Santander, Fabio Barbosa, fue el encargado de hacer la apertura simbólica de la sesión de hoy en la Bolsa de Sao Paulo con el tradicional toque de campana.
Barbosa se mostró orgulloso de celebrar la mayor oferta de acciones del mundo en este año "postcrisis" y el inicio de su cotización en el parqué brasileño y en simultáneo en Nueva York.
Por su parte, el director-presidente de la bolsa de Sao Paulo, Edemir Pinto, calificó la operación como una "victoria del mercado de capitales brasileño" al demostrar su "capacidad para ser sede de una de las mayores ofertas de capitales del mundo y de la historia".
Cuatro horas después de su cotización en Brasil, cuando eran las 19.00 horas en España, las acciones del banco cedían el 2,55 por ciento, hasta 22,9 reales, en una bolsa a la baja en la que el sector financiero se anotaba los principales recortes.
En Nueva York, donde empezaron a cotizar en forma de ADR (American Depositary Receipt), el instrumento que las empresas extranjeras necesitan para inscribir sus acciones en la Bolsa estadounidense, los títulos registraban retrocesos a la misma hora del 3,13 por ciento, hasta 12,98 dólares.
En el toque de campana en la ciudad estadounidense estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de la entidad brasileña, José de Menezes Berenguer y otros invitados, en compañía del consejero delegado de la bolsa neoyorquina, Duncan Niederauer.
La ampliación de capital del banco, según fuentes consultadas por Efe, fue sobresuscrita más de tres veces y permitirá la incorporación de alrededor de 100.000 accionistas en Brasil y más de 30.000 en Estados Unidos.
Con la OPV, la filial brasileña del Santander, la tercera por activos del país, quedó valorada en 34.150 millones de euros, por delante del estatal Banco do Brasil y ligeramente por debajo de Bradesco, cuya capitalización se eleva a 39.440 millones de euros.
Según las previsiones del banco, aproximadamente el 70% del dinero que obtuvo de la oferta pública de venta de acciones se destinará a financiar infraestructuras -sucursales y cajeros automáticos- y operaciones de crédito, en tanto que dedicará un 20% a mejorar sus estructuras de financiación y resto será para aumentar su capital.
El Santander adquirió el Banco Real, entonces una subsidiaria del holandés ABN Amro, en octubre de 2007, y tiene previsto unificar su marca con la de esta entidad en el primer semestre del próximo año y pasar a llamarse Santander Brasil.
Al cierre de la sesión bursátil en España, los títulos del grupo financiero presidido por Emilio Botín se intercambiaban a 11,06 euros, el 0,98% menos que al cierre de ayer.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.