Secciones bajar

Tres congresistas de EE.UU. critican duramente la política de Obama hacia Honduras

EFE
Actualizado 06-10-2009 23:35 CET

Miami (EE.UU.).-  Tres congresistas estadounidenses calificaron hoy de "vergonzosa" la política del presidente de EE.UU., Barack Obama, hacia Honduras porque, afirmaron, está centrada en evitar que se celebren las elecciones para superar la crisis política.

Unos comicios que son la salida a la actual situación del país centroamericano y que deben ser respaldados por Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, según Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Lincoln Díaz-Balart, legisladores republicanos por Florida.

"Esta administración (la de Obama) está haciendo todo lo posible, utilizando toda su influencia para evitar que un pueblo hermano, una democracia hermana, pueda tener derecho a las elecciones", denunció Mario Díaz-Balart, tras regresar junto con los otros dos congresistas de Tegucigalpa.

Los hondureños lo único que quieren es que se les permita celebrar las elecciones convocadas para el próximo 29 de noviembre y Estados Unidos está impidiendo que el proceso se lleve a cabo, según el legislador cubano-estadounidense.

"Estados Unidos está tratando de destruir el proceso de elecciones para intentar imponer una dictadura antiamericana, terrorista, narcotraficante. Es inmoral, es inaceptable", subrayó en una conferencia de prensa en Miami.

Para frenar esa presunta acción del Gobierno estadounidense, Mario Díaz-Balart informó que continuarán dialogando con sus colegas en el Congreso de EE.UU. sobre la importancia de apoyar los comicios hondureños.

Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, presentó en septiembre pasado una resolución para apoyar las elecciones que cuenta con el copatrocinio de otros 17 legisladores estadounidenses.

La congresista dijo que insistirá en llevar la resolución ante el pleno del Congreso para su aprobación.

"Las elecciones son muy importantes, son un avenida para que el pueblo de Honduras pueda salir de la crisis (política)", aseguró.

También criticó la política estadounidense hacia la nación centroamericana al decir que es "absurdo" que mientras los hondureños piden que los dejen realizar los comicios, Washington niega esa solución.

Recordó que recientemente se han celebrado elecciones en las que hubo "fraude, muchos problemas, en Afganistán, en Irak, y Estados Unidos han dicho 'reconocemos que ha habido fraude, pero vamos a decir que las elecciones son válidas'".

En el caso del proceso hondureño, agregó, no hay corrupción, no hay fraude, pero "ya están diciendo que no lo van a reconocer".

Anunció que cuando regresen a la capital estadounidense invitarán a sus colegas a que viajen a Honduras para que hablen con el pueblo y conozcan qué es lo que realmente quieren los hondureños.

"Eso es difícil porque antes de nuestro viaje recibimos una llamada del Departamento de Estado diciéndonos que no debíamos ir, pero es importante que sí lo hagan", reveló Ros-Lehtinen.

Asimismo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que envíen delegaciones a Honduras el día de las elecciones y formen parte de los observadores de los comicios.

Lincoln Díaz-Balart, por su parte, manifestó que la política de la administración de Obama con respecto a Honduras constituye una "vergüenza".

"El señor Obama ha cortado la asistencia técnica para que el pueblo de Honduras no pueda llevar a cabo sus elecciones, está dificultando en todas las formas posibles las elecciones libres", aseguró.

Además, "está insistiendo en la devolución al poder al antiamericano, antisemita, aliado del terrorismo internacional y profundamente corrupto, señor (Manuel) Zelaya", subrayó.

En su opinión, los comicios son la solución a la crisis que se desató en junio pasado cuando el presidente Zelaya fue derrocado y el Congreso nombró como sustituto a Roberto Micheletti.

"Las elecciones no se pueden ignorar, porque son la solución", enfatizó.

Los tres congresistas sostuvieron reuniones con Micheletti, el Parlamento, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y otros órganos de Honduras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página