Bruselas/Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que "no hay ninguna novedad" en el caso Gürtel en su región e insistió en que "las personas implicadas" tuvieron responsabilidades en el partido "hace diez años" y que la investigación no afecta a la actual dirección.
"Sabíamos que alguna de las personas implicadas tuvo alguna responsabilidad hace diez años en el Partido Popular de Galicia y, por lo tanto, ninguna novedad, todo conforme a lo esperado", dijo Feijóo preguntado por las posibles irregularidades en la financiación del partido que aparecen en el sumario del caso.
El presidente gallego, de visita en Bruselas, aseguró que el partido sabía "desde hace ya muchos meses" de la implicación en el caso del que fuera responsable de organización del PP de Galicia Pablo Crespo y considera que éste "tiene que dar cuentas de sus actuaciones ante la Justicia".
"Estamos hablando de cuestiones de hace diez años y para eso esta persona está rindiendo en este momento sus responsabilidades ante el Ministerio de Justicia", recalcó Feijóo.
En este sentido, subrayó que la información recogida en el sumario hecha pública hoy no presenta "ninguna novedad en el PP de Galicia, ni en la Ejecutiva actual ni en el equipo anterior".
"No solamente es pasado, sino que ningún miembro del comité ejecutivo del PP formaba parte hace diez años de esa situación", añadió.
En la misma línea se ha manifestado en Santiago de Compostela el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien ha asegurado que su partido tiene claro es que "ningún dirigente actual tiene nada que ver" con las actuaciones de Pablo Crespo.
Rodríguez Miranda explicó en declaraciones a EFE, como ya hizo en su día el presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ni la dirección actual, constituida en mayo de este año, ni la anterior, salida del congreso de enero de 2006, en el que relevó a Manuel Fraga, "tienen nada que ver" con la trama Gürtel.
Preguntado por si pone la mano en el fuego por los integrantes de otras direcciones, el portavoz del PPdeG se remitió al artículo de la Constitución Española que habla sobre la "presunción de inocencia", y es que "todos son inocentes mientras no se demuestre lo contrario".
"No podemos saber lo que se hizo hace no se sabe cuanto o lo que hizo una determinada persona (Crespo). Esta persona fue apartada, seguramente porque en aquel momento su forma de trabajar no era aceptada", dijo.
Miranda volvió a cargar contra el PSdeG y el BNG, que han pedido explicaciones por las ramificaciones del caso Gürtel en Galicia y han insinuado la implicación del presidente provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, y les ha recomendado a estos partidos que busquen "en sus dirigentes actuales".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.