Lugo.- El alcalde de Castro de Rei (Lugo), Juan José Díaz Valiño, que el pasado lunes fue detenido junto con tres concejales de su equipo de Gobierno por supuestas irregularidades en la concesión de obras, defendió la legalidad de todos los expedientes de contratación.
El regidor explicó esta situación en el transcurso de una multitudinaria rueda de prensa, en la que confirmó que la actuación judicial se basa, fundamentalmente, en la adjudicación de obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
Acompañado por los otros dos concejales socialistas detenidos, todos ellos en libertad sin fianza, dijo que son desconocedores de los cargos que se les imputan y expuso su intención de continuar al frente del Gobierno de ese municipio de la comarca lucense de A Terra Chá.
El alcalde enmarcó la conferencia de prensa en un acto para informar a "los vecinos" y en un intento de "aclarar los hechos", hasta donde les permite el secreto de sumario decretado por la juez instructora.
Comenzó su intervención con un amplio capítulo de agradecimientos en el que incluyó la "cercanía y cariño" de los vecinos hacia sus personas, así como al grupo municipal del BNG de Castro de Rei y a "todo" el PP de este Ayuntamiento, de "forma especial" al ex-alcalde Arturo Pereiro y su portavoz, Francisco Balado.
Calificó de "noble y objetivo" el comportamiento de estos políticos, tanto desde el punto de vista político como personal, al no haber prejuzgado los hechos, en espera de que los tribunales se pronuncien y se refirió, en el mismo sentido, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por haber hecho un llamamiento a la presunción de inocencia.
Díaz Valiño insistió en su comparecencia que actuaron siempre "de forma correcta", ajustándose "siempre" a la Ley y persiguiendo, "única y exclusivamente" la defensa de los intereses de los vecinos de Castro de Rei.
El edil explicó que la cuestión que se está investigando es la adjudicación de obras a empresas de la zona, fundamentalmente del FEIL, y aclaró que fueron 9 los proyectos que se elaboraron, "legalmente adjudicados" a 8 empresas, dos de las cuales renunciaron, por lo que, "en cumplimiento de la normativa", al final fueron 6 las empresas adjudicatarias.
"En los expedientes administrativos revisados en el Ayuntamiento se puede comprobar que, en todos y en cada uno de los casos, se cumplieron escrupulosamente las exigencias legales", aclaró el alcalde, antes de recordar que durante estos días tanto PP como BNG local siempre se manifestaron en el sentido de que nunca había encontrado ninguna acta en la que pudiera haber algo irregular.
Recordó la condición de estar en libertad y sin fianza de todos los comparecientes, asunto que, dijo, "no es una cuestión menor", estando ahora a la espera de que en función del informe del Ministerio Fiscal se formule o no algún tipo de acusación y agregó que "ninguno de los que comparecemos somos conocedores de los cargos que se nos imputan".
Hizo hincapié en que durante la comparecencia en el Juzgado se contestó "con toda claridad y contundencia" a las que preguntas que les fueron formuladas "dando todo tipo de explicaciones".
Díaz Valiño solo rompió su entereza cuando le tocó el turno de dar las gracias a sus respectivas familias como "testimonios mudos" de estos días.
A preguntas de los periodistas, justificó su continuidad y la de sus compañeros en función de la "seguridad" de que no cometieron ninguna irregularidad. "Los vecinos nos eligieron para un tiempo determinado y debemos estar ahí", subrayó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.