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La cenicienta que todos los empresarios quieren poseer

  • Empresas de todo el mundo ven en Brasil un país muy atractivo para invertir
  • El país de Lula aglutina el 33% de toda la inversión española en América Latina
  • Santander, Repsol, Prosegur y OHL son algunas de las empresas patrias presentes allí
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-10-2009 12:07 CET

Brasil ha pasado de ser una cenicienta que no pinchaba ni cortaba nada en el panorama internacional, a ser la novia con la que todos desean desposarse. En lo político, Sudamérica entera mira a Lula como el ejemplo a seguir. Es la novena economía del mundo, por delante de España, pero su potencial de crecimiento puede ayudarla a escalar a la quinta o sexta posición en una década. La próxima organización del Mundial de Fútbol de 2014, y de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río pueden contribuir a ello. Por eso las compañías de todo el mundo pujan por poner una pica en esta tierra que hasta hace unos años la mayoría relacionábamos con samba, carnaval, explosivas mujeres y juerga sin fin.

El empuje de Lula

"Estamos cansados de ser una potencia emergente", dijo el presidente brasileño, Lula da Silva cuando fue elegido para su segundo y último mandato. Y está consiguiendo alejarse de ese calificativo. Junto a Rusia, India y China (países BRIC), ha conseguido 'enterrar' al G-8 y darle protagonismo al G-20. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Brasil está preparado para liderar la recuperación latinoamericana, y ha elevado la previsión de crecimiento de su economía del 2,5% hasta el 3,5% en 2010 —y eso mientras medio mundo intenta salir de la crisis como puede—.

Además, Brasil ha entrado en el grupo de países más solventes del planeta. Al menos a este rango lo han elevado los grandes 'sabios' de las finanzas —Standard & Poor's, Moody's y Fitch—, que aconsejan invertir en él. Muchas compañías españolas ya lo han hecho. Durante el boom inmobiliario, decenas de promotoras llegaron al país carioca en busca de terrenos vírgenes donde colocar el excedente procedente del ladrillo español, pero también hay empresas de todo tipo con intereses en la zona. Telefónica, Endesa, Santander, OHL, Acciona, Prosegur, Amper, o Repsol son algunas de las compañías nacionales que cuentan con una plataforma en el país latinoamericano, y otras podrían estar planteándose crear una a la vista de los últimos acontecimientos.

El tirón de los JJOO

Y es que la victoria de la candidatura de Río 2016 sobre la de Madrid fue un duro golpe para los políticos involucrados —en especial para Gallardón—, y para los ciudadanos ilusionados con la idea de albergar unos Juegos Olímpicos en la capital de España, pero puede significar un importante estímulo para las empresas españolas que ya están allí.

Los analistas calculan que los JJOO inyectarán unos 35.000 millones en la economía brasileña, que espera recibir más de dos millones de visitantes gracias al evento. Un evento que requerirá la construcción de las sedes, pero también inversiones en seguridad, telecomunicaciones y carreteras.

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), las inversiones en telecomunicaciones que realizará Brasil alcanzarán los 58.000 millones de euros, en un mercado dominado por Telefónica. De momento, para la operadora que preside César Alierta el brasileño es su segundo mercado, con más de once millones de clientes en telefonía fija y casi cuatro millones en banda ancha. Hasta junio, el negocio había crecido un 4,7%, y en 2008 le aportó más de 8.600 millones de euros (casi un 15% de su facturación total). Sólo el año pasado, el grupo invirtió en el país 1.614 millones.

Grupos constructores como OHL y Acciona también se beneficiarán del crecimiento brasileño. Ambos cuentan con contratos para gestionar cientos de kilómetros de carreteras en este extenso país, que aún tiene muchas infraestructuras que modernizar, y que debe levantar las instalaciones deportivas necesarias para acoger unas olimpiadas.

Precisamente los JJOO también van a proporcionar más trabajo a Prosegur, que el ejercicio pasado facturó 350 millones de euros en este país, que se ha convertido en el segundo mercado de esta empresa española de seguridad. A lo largo de este año, la firma ha adquirido dos compañías brasileñas ligadas al sector de la vigilancia (Norsegel y Centuria), así como una tercera perteneciente al ámbito de la tecnología (Setha). Ante la perspectiva de los dos eventos deportivos mundiales que se avecinan, donde la seguridad será primordial, Prosegur se frota las manos.

Lo mismo hace Amper, encargada de la mejora y ampliación del suburbano de Río de Janeiro, que ahora tendrá más trabajo.

El 'pelotazo'

Pero si hay alguien que ha encontrado un 'chollo' en Brasil ese es Emilio Botín. El presidente del Santander ha conseguido hoy mismo unas plusvalías de 1.430 millones de euros con la colocación en Bolsa de la filial brasileña del banco. Además, esta operación convertirá al Santander en el tercer banco cotizado de Sao Paulo y uno de los 30 mayores del mundo por valor bursátil. Botín ha conseguido su objetivo y podrá financiar la apertura de 600 oficinas en el país en los próximos cuatro años y habilitar 18.000 nuevos cajeros automáticos.

Hasta ahora, Brasil aportaba el 18% del beneficio total de la firma, pero esta cifra se incrementará gracias a esta operación.

"La estrategia del Santander es de genios", sentencia Diogo Canteras, director general de la consultora local HVS. En su opinión, Botín ha sido el único que "se ha dado cuenta de la oportunidad que supone dar crédito a empresas y particulares en un país donde la banca local no está acostumbrada a ello". Y es que, ya sea para comprar una casa, un hotel, o una compañía, en Brasil tienes que ir con el dinero por delante y conseguir financiación de la banca local es un imposible, nos comenta este experto. Su previsión: que el Santander "se va a hacer de oro con esta jugada". [Sigue las últimas novedades del Santander en soitu.es]

Tampoco son malos los presagios para Repsol. La petrolera que preside Antonio Brufau ha convertido la costa brasileña en su gran foco de negocio para los próximos años gracias al descubrimiento de una gran bolsa de materia prima en sus aguas. De Guará podrá extraer entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero y gas natural —el equivalente al consumo de ambos productos en toda España en un plazo de dos a cuatro años—.

Iberia, por su parte, también intentará sacar tajada de la popularidad de Brasil aprovechando la plataforma existente, que podría ampliarse con la llegada de los turistas en un país donde los próximos eventos deportivos y el carnaval moverán a millones de visitantes.

De momento, el país de Lula aglutina el 33% de toda la inversión española en América Latina, mientras que más del 22% de nuestras importaciones y alrededor del 20% de nuestras exportaciones a esta región tienen por destino Brasil. Y a la vista de las previsiones, estas cifras irán en aumento...

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