Secciones bajar

Madrid se queda con las ganas frente a un Río imbatible

  • Río, con Lula a la cabeza y convertido en el Obama sudamericano, gana por goleada
  • Gallardón regresa tras su segundo fracaso olímpico: ¿habrá consecuencias electorales?
  • La delegación española sabía que vencer a Río de Janeiro sería un milagro
Por SOITU.ES
Actualizado 02-10-2009 21:27 CET

A las siete de la tarde, en la tienda de Serrano de Agatha Ruíz de la Prada, la dependienta oía la noticia que comentaba una clienta por teléfono: Madrid se queda sin los Juegos de 2016. "Voy a quitar la mano de la puerta, ¿vale?", le comentaba a la otra dependienta como reacción automática. De poco le ha servido a Gallardón su corazonada. Por mucho que la emoción se haya mantenido hasta el último minuto, tras los descartes de Chicago y Tokio (por este orden), al final ha sido Río de Janeiro la que se ha llevado el gato al agua. Y lo ha hecho por goleada: 66 votos para la ciudad brasileña y 32 para la capital española.

Seguro que esta tienda, donde precisamente son tan característicos los corazones, que tanto defendió Gallardón, no es la única que a estas horas ha retirado el lema. La decepción es generalizada en Madrid, y especialmente en la plaza de Oriente, donde tras conocerse la noticia se oía un 'joooooooooooo' al unísono. Había que volverse a casa.

Para los madrileños, la hora a la que salía el resultado en Copenhague era el momento ideal para empezar la celebración. Pero en lugar de fiesta, el descarte ha llenado la plaza de silencio, de caras de tristeza y de lágrimas asomando a muchos ojos. No era mucho mejor el panorama en la capital danesa, donde nada más anunciar la noticia el presidente del COI, Jacques Rogge, Zapatero y Gallardón se fundieron en un abrazo. El alcalde de Madrid, que ya intentó convertir la ciudad en olímpica hace cuatro años, sabe que esta 'derrota' puede pasarle una elevada factura electoral.

Claro que allí en Copenhague, nos cuenta Pedro Palacio, tenían bastante claro que el partido era difícil de ganar: "Madrid se veía fuerte porque la presentación tuvo una gran acogida", explica, "pero Brasil presentaba un proyecto muy compacto con unas bases muy sólidas". Lula, el presidente que ha colocado al país en el mapa, hizo dos apuestas fuertes: "Nunca antes se han celebrado unos Juegos en Sudamérica, mientras que en Europa ya se han organizado en 40 ocasiones. Además si ahora es la décima potencia mundial, en 2016 el país será la quinta".

Apuesta fuerte y segura. La delegación, liderada por Lula y Pelé, lo festejaba a ritmo de samba, como la música que sonaba en su vídeo de presentación. "Nosotros también teníamos derecho a unos Juegos", decía Lula en la rueda de prensa con lágrimas en los ojos. Hacía 30 años que Sudamérica no recibía un evento de este alcance, desde el Mundial de fútbol de Argentina. "Ahora hay mucho trabajo por hacer", seguía. Porque su país no sólo albergará los Juegos Olímpicos en 2016, también habrá Campeonato del Mundo de fútbol en 2014. ¿Qué más se puede pedir en lo que a deportes se refiere?

Río de Janeiro empieza la fiesta bien pronto, pero tampoco es un problema. Allí están acostumbrados. De hecho llevan toda la semana celebrándolo por adelantado aunque desconocían el resultado. La playa de Copacabana es este viernes escenario de un carnaval que llega con cinco meses de antelación. Pero más allá de la fiesta que se celebre en las playas, este resultado es determinante para Brasil. La crisis es dura, pero los Juegos pueden darle la oportunidad de dar un giro "para generar empleo e infraestructuras que luego acojan a unos visitantes ávidos por gastar dinero", como explicaba Estela da Silva.

Y es que al fin y al cabo organizar unos Juegos Olímpicos es un buen negocio tanto para la ciudad como para el país que afronta el compromiso. Porque pone al lugar en el mapa, sirve para impulsar el deporte, ayuda a reactivar la economía, deja el legado de las infraestructuras y además mejora la autoestima colectiva. Brasil está eufórico, con ganas de comerse el mundo, y éste es el espaldarazo definitivo.

Y además...

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página