He aquí una pregunta que me ronda la cabeza desde hace tiempo y sobre la que no tengo las ideas claras... ¿No es éste un buen comienzo para un post? ¿Qué actitud ha de tener el freelance, el francotirador, el electrón libre, de cara a la red, a su multiplicación, a su potencial perturbador ante las instituciones, a su creciente eficacia, etc?
Al no haber pertenecido (hablo del curro, entre otras cosas) a una jerarquía (siempre periodista freelance, el pobre) asumo filosóficamente mi posición de independiente (en la medida de lo posible).
De cara a las jerarquías es fácil: dentro les "pertenecemos" (a cambio ellas suelen protegeros... hasta cierto punto). Fuera hacemos lo que queremos (pero ganamos menos). Mi elección me pesa a veces pero nunca la he lamentado. Es la garantía de mi libertad de pensamiento o, en todo caso, la condición de su existencia.
Sí, pero las redes están por todas partes. En lugar de pertenecer, estamos conectados. El "nosotros" ya no tiene el mismo peso, ni el mismo sentido. El control tiende a desaparecer. Quienes quieren poder han de renunciar a dar órdenes y convencernos con la elocuencia de su palabra... "Ya no será quien tenga la bomba más potente el que tenga ventaja sino "quien cuente la mejor historia", asegura John Arquilla, teórico de la guerra en red (netwar).
Las redes difieren de las instituciones. Son líquidas. Podemos permanecer en ellas menos tiempo y perseguir objetivos más limitados.
Eso lo cambia todo.
El francotirador que hay en mí comienza por decirse que las redes son algo genial y que ahí está la respuesta a todo (el inocente).
Pero luego se da cuenta de que dentro de las redes los poderes se organizan de forma distinta y, sin embargo, están bien presentes. El hecho de poder salir de ellas siempre que se quiera cambia muchas cosas...pero ¿basta con eso?
Una de las cuestiones que más me inquieta es la importancia del consenso en su funcionamiento. En efecto, tendemos a conectarnos (y a escuchar) a quienes se nos parecen. ¿En que posición se queda, en una red, la diferencia, el desacuerdo, el conflicto?
Hay, en la teoría de las redes, un lugar fascinante que denominamos "structural hole" (pdf), hueco o agujero estructural. Ocuparlo permite unir dos redes incluso aunque nos encontremos en la periferia de cada una de ellas. Interesante.
Es complicado todo esto. Me gustaría mucho saber cómo veis vosotros la cuestión de la relación entre el freelance y la red...
[Photo en Flickr de dsevilla]
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.