A CORUÑA.- Resulta difícil realizar una selección de libros con los que seguir la historia y consecuencias de la irrupción de internet en nuestra sociedad. Por una parte es una historia aún incompleta y, como tal, susceptible de cambiar de rumbo haciendo obsoletas muchas hipótesis. Por otra, los libros ya no son más que una parte -y si hablamos de cultura digital, una pequeña parte- de la narración. Aún así vamos a intentarlo.
Lo que sigue es una selección personal (y como tal, subjetiva y parcial) de los libros que, para mí, mejor explican el papel de internet. No son libros de tecnología. También he evitado los estudios académicos. Algunos hablan directamente de internet, otros en cambio analizan la política, la sociedad, la economía y las organizaciones contemporáneas que, a su vez, son en gran parte consecuencia de la tecnología digital. Por tanto, mi selección trata de internet, pero entendido como algo más que una tecnología, como un paradigma organizativo y de cambio socioeconómico propio de la sociedad red.
Una parte, que he tratado que sea pequeña, de las obras que comento podríamos clasificarlas como literatura de negocios (business literature). Este tipo de libros siguen en casi todos los casos un esquema común: una buena idea, nacida en artículos, conferencias y, cada vez más, en posts de blogs, que es explicada hasta la extenuación en el libro con multitud de casos que la ratifican y pocos o ninguno que la ponen en cuestión. En la era de la web 2.0 y los blogs (que suelen publicar además muchos autores) estas obras dicen poco, o nada, a mayores, pero tienen la virtud de empaquetar este conocimiento en un formato atractivo y que llega a mucha gente que aún no vive cotidianamente en el mundo de los RSS y los lectores de feeds.
Más que realizar una crítica de cada libro he optado por presentar la selección en grandes temas e incluir enlaces al mayor número de fuentes de información disponibles: web de libro (si existe) o de la página en el sitio de la editorial, acceso a versiones digitales libres, web y/o blog de los autores o del propio libro, página en Amazon.co.uk, y enlace a las entradas de la Wikipedia (en inglés y español) que hacen referencia al libro o a los conceptos clave nacidos (o que se han hecho populares) con el libro. Por otra parte, la mayor parte de los libros se encuentran en inglés; en los casos en que se dispone de traducción al español se incluye el enlace a esa versión. Por supuesto, aparecen algunos libros -por desgracia pocos- escritos originalmente en español. El inglés ha sido el idioma mayoritario a la hora de contar la historia de internet y de analizar sus consecuencias. He evitado los manuales (algunos de ellos muy buenos) y es aquí, posiblemente, donde podemos encontrar más obras en español.
Los nuevos modelos organizativos y la aceleración de la economía conducen a la oportunidad, y la necesidad, de que la innovación sea abierta, de modo que incluya a actores externos a las organizaciones. Los libros anteriores hablan de este tema, pero son estos otros los que se ocupan con mayor profundidad. Von Hippel se centra en el papel de los usuarios. Los libros de Chesbrough serán especialmente útiles a las empresas tradicionales, porque tratan de cómo incorporar modelos abiertos sin cambiar de forma radical la organización, analizando especialmente los casos de grandes empresas:
Las redes son el modelo organizativo propio de la era digital. Configuran organizaciones abiertas en las que los límites se difuminan y permiten, al tiempo, que emerjan nuevas formas de acción colectivas sin necesidad (en muchos casos), de autoridades superiores. Libros como los de Ugarte o Benkler (comentado más arriba) y, más recientemente, Shirky, explican en profundidad pero de un modo asequible estos fenómenos. Fairtlough y Brafman son un caso de literatura de negocios en la que se consigue explicar, en pocas páginas y sin caer en obviedades, conceptos radicales para la empresa tradicional.
La cultura digital pone en entredicho los modelos tradicionales de propiedad intelectual. Cambian las formas de producción y de distribución y por tanto las formas de acceso a la cultura. Además, el consumidor se transforma en usuario susceptible de 'usar' de forma creativa los productos culturales. Libros como los de Lessig o Jenkins son esenciales para comprender estos procesos, junto con muchos de los citados al hablar de economía y management que abordan, en el fondo, cuestiones similares. El reciente libro de Leadbeater se sitúa de hecho en una posición intermedia, circulando entre la cultura y la economía.
El software libre, el código abierto y los hackers son el núcleo fundamental y el origen de Internet. Himanen explicó como nadie las razones morales para esta actitud vital mientras que Weber ha hecho un excelente análisis de las causas del éxito del paradigma del código abierto:
La tecnología ofrece oportunidades de adquirir poder desde la base, pero ni el futuro es determinista ni está libre de riesgos. Existen modos tecnológicos, legales y económicos para poder controlar la red y Wu y Zittrain los analizan en detalle:
Los estados pierden relevancia, poder y capacidad operativa en este nuevo mundo, dado que surgen nuevos y poderosos actores organizados en red y al margen de los gobiernos. Junto a las organizaciones cívicas que luchan por el desarrollo de la sociedad, aparecen nuevas formas de terror y de guerra, mucho más difíciles de controlar y vencer. Arquilla y Ronsfeldt empezaron del algún modo este análisis, que ha continuado Robb. Además, Ronsfeldt le dedicará un próximo libro a las tribus, una estructura social que lejos de extinguirse puede revitalizarse gracias a la tecnología. Por último, el 'cisne negro' de Taleb explica cómo funciona la incertidumbre creciente en la que vivimos y sus consecuencias positivas (por ejemplo, oportunidades para empresas o personas) y negativas (mayores posibilidades de desestabilización de nuestro sistema económico y político por eventos impredecibles):
La hiperlocal es la revolución tecnológica pendiente, aunque ya está sucediendo de forma sutil pero imparable. Greenfield desarrolló un esquema conceptual y tecnológico en el que entender los cambios sociales asociados a la irrupción de la computación ubicua que empezamos a disfrutar gracias a la telefonía móvil, los ordenadores portátiles, las redes inalámbricas y lo que Bruce Sterling define como "Internet de las cosas" (la conexión de los objetos físicos a la red gracias a las conexiones inalámbricas y sistemas de etiquetado como las marcas RFID). Greenfield y Shepard han avanzado en un pequeño libro algunas de las consecuencias indeseadas de este proceso. Un título que aparecerá este año, pero que ya se puede leer en su sitio web, y coordinado por Varnelis profundiza en la comprensión de los nuevos espacios públicos que resultan de la hibridación de las redes sociales actuando sobre el espacio urbano con las redes digitales organizadas gracias a estos modos de computación ubicua. En ningún lugar del mundo este proceso está tan avanzado como en Japón o Corea y el trabajo de Ito y sus colaboradores constituye una oportunidad única de conocer desde el punto de vista antropológico y sociológico el comportamiento de estas nuevas redes urbanas conectadas por la telefonía móvil en Japón:
No pretendo hacer una selección de libros de tecnología, pero tres obras recientes nos trasladan desde las cuestiones técnicas a sus implicaciones. Fumero y Roca publicaron el año pasado el libro de referencia en español para entender que es la web 2.0, mientras que Weinberger y Carr, con puntos de vista muy diferentes, analizan cómo la tecnología digital reescribe las formas en las que gestionamos el conocimiento y, de paso, las organizaciones dedicadas a este objetivo. Por último, el libro de Maeda sobre simplicidad es un inclasificable que podría situarse en casi cualquiera de los capítulos de este post, pero posiblemente su mayor valor esté en proponer algunas ideas básicas que deben guiar el diseño del hardware y el software y su interacción con el usuario:
Aunque he centrado mi selección en ensayos, la iteratura no escapa en sus temas y en sus formas al impacto de internet. Sería muy largo revisar aunque sea solo una mínima parte de las obras que ilustran esta cuestión, pero utilizaré tres ejemplos especialmente interesantes. El debate sobre la fragmentación como estilo literario ha llegado con fuerza a España gracias a la serie Nocilla de Agustín Fernández Mallo. Uno de los representantes más genuinos de la ciencia ficción ciberpunk, William Gibson, ha decidido en sus dos últimos libros pasarse al presente o incluso al pasado próximo; es ya tan interesante y complejo que tiene poco sentido seguir ocupándose del futuro. Pero quizás uno de los padres intelectuales y literarios de la red haya sido alguien que no la llegó a conocer. La obra de Jorge Luis Borges está llena de descripciones de lo que años después sería la red que ahora conocemos. Un libro reciente de Sasson-Hénry se atreve ya a hablar de Borges 2.0, y el artículo de The New York Times puede ser suficiente para entender la razón.
Por último, aquellos que quieran profundizar sobre la naturaleza de la sociedad red y los procesos de globalización en que vivimos podrán acudir, entre una oferta enorme, a la imprescindible trilogía de Castells, a muchas de las obras de Saskia Sassen (la propuesta puede ser una buena opción), a la teoría filosófica de la globalización que desarrolla Sloterdjk o al complejo análisis de la relación entre catástrofe, resilencia y creatividad del académico canadiense Homer-Dixon:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.