Secciones bajar

Economistas revisan el cálculo y prevén que Brasil cerrará el 2009 con crecimiento

EFE
Actualizado 05-10-2009 18:51 CET

Río de Janeiro.-  Los economistas de los bancos brasileños, que en los últimos seis meses proyectaron una caída para la economía nacional este año, revisaron sus cálculos la semana pasada y ahora prevén que Brasil terminará 2009 con crecimiento.

La economía brasileña crecerá un 0,01% este año y la expansión llegará hasta el 4,5% en 2010, según la nueva previsión de los economistas de los bancos privados que semanalmente son consultados por el Banco Central, informó hoy el organismo emisor.

Pese al índice ínfimo y a que la proyección aún está muy por debajo del 1,0% de crecimiento esperado por el Gobierno para 2009, por lo menos es la primera vez desde abril que el sector bancario privado prevé crecimiento para la economía de Brasil este año.

En la consulta hecha una semana antes, los mismos economistas proyectaron que la economía brasileña cerraría este año sin crecimiento ni contracción (+0%).

Desde abril de este año los economistas venían proyectando que Brasil terminaría 2009 con un crecimiento negativo y en junio llegaron a prever una contracción del 0,73%.

Las previsiones negativas apenas comenzaron a ser revisadas el mes pasado, cuando el Gobierno anunció que la economía había crecido un 1,9% en el segundo trimestre del año con relación al primero, con lo que el país había superado la recesión técnica en la que se encontraba tras completar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Según las cifras oficiales, la economía brasileña, afectada por la crisis económica global, acumulaba hasta el primer semestre de este año una caída del 1,5% frente a los seis primeros meses del año pasado.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, que considera que Brasil ya superó la crisis, prevé que el desempeño de la economía brasileña este año sorprenderá en medio de una coyuntura internacional negativa.

Según la última encuesta del Banco Central, además de crecimiento positivo, los bancos privados también prevén que Brasil terminará el año con una inflación del 4,40% (por debajo de la meta del 4,5%), que caerá para el 4,31% en 2010, y que el cambio al final del año será de 1,8 reales por dólar, frente a 1,775 reales por dólar con los que abrió hoy.

Igualmente proyectan que el superávit comercial este año será de 25.850 millones de reales, por encima de los 25.300 millones de dólares que calculaban una semana antes, y que la inversión extranjera directa se ubicará en 25.000 millones de dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página