Secciones bajar

Lula dice que la reacción del PIB muestra que Brasil estaba preparado para la crisis

EFE
Actualizado 11-09-2009 21:37 CET

Río de Janeiro.-  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que el anuncio de que la economía nacional creció en el segundo trimestre de este año respecto al primero y puso fin a la recesión técnica demuestra que el país era el mejor preparado para enfrentar la crisis global.

"El país realmente estaba más preparado que todo el mundo desarrollado para enfrentar la crisis económica", afirmó Lula en un discurso que pronunció en un acto público en la ciudad de Ipojuca al festejar la noticia de que Brasil parece haber superado la recesión.

"Este país estaba mucho más preparado que Estados Unidos o que toda Europa", agregó.

Según los datos anunciados hoy por el Gobierno, la economía brasileña creció un 1,9% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, con lo que puso fin a la recesión técnica a la que fue empujada por la crisis mundial y en la que estaba desde marzo, cuando completó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que el resultado permite prever que la mayor economía latinoamericana terminará el año con un crecimiento del 1% y que la expansión llegará al 5% en 2010, prácticamente igual a la de 2008 (5,1%).

Lula atribuyó la reacción al crecimiento del consumo de la población, especialmente de la más pobre.

"Gracias al pueblo brasileño y, especialmente, a la parte más pobre de este país, la economía sobrevivió, con el consumo creciendo prácticamente durante 23 meses consecutivos", aseguró.

El mandatario agregó que la recuperación también fue posible gracias a las medidas del Gobierno para incentivar el consumo y la industria, y para aumentar la inversión en obras públicas.

"En vez de reaccionar con miedo como las otras veces y de preocuparnos con alcanzar un superávit fiscal primario, decidimos aumentar los recursos del Programa de Aceleración del Crecimiento (un millonario plan de inversiones en obras públicas) y la orden que dimos fue no parar las inversiones", dijo.

Lula criticó a los sectores empresariales que, preocupados con la caída de la demanda mundial e interna por la crisis, optaron por conceder vacaciones colectivas, despedir empleados, reducir la producción y aplazar inversiones.

"Muchos prefirieron creer más en una mentira bien contada que en una verdad desnuda y cruda. El PIB (Producto Interior Bruto) anunciado hoy muestra que la economía cayó porque una parte de la sociedad brasileña entró en pánico y prefirió creerle más a los titulares de prensa que a lo que nosotros decíamos", agregó.

Pese a que el PIB se contrajo un 1,2% en el segundo trimestre si se le compara con el mismo período de 2008, la reacción frente al primer trimestre del año, que superó las expectativas y fue impulsada principalmente por la industria, permite prever una recuperación, según el Gobierno.

La economía acumuló una caída del 1,5% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2008, pero el PIB acumulado en los últimos doce meses hasta junio registró un crecimiento del 1,3% frente al medido entre julio de 2007 y junio de 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página