Jinotega (Nicaragua).- En la provincia montañosa de Jinotega, conocida como la capital cafetalera de Nicaragua, se inauguró hoy un laboratorio para catar café especial, cuya construcción contó con el apoyo de España.
El laboratorio fue inaugurado por el coordinador en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Carlos Figuero, y el delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en Jinotega, Martín Rosales.
El centro es el octavo en el mundo y el segundo en Centroamérica que obtiene la acreditación de café certificado SCAA, que otorga la Asociación de Cafés Especiales de América, destacó el funcionario de Aecid.
A nivel mundial solo siete laboratorios, ubicados en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Japón, han logrado la certificación SCAA, precisó.
La certificación y construcción de ese laboratorio es parte del proyecto de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores de Café en la Cuenca del lago de Apanás, que la Aecid impulsa en Jinotega (norte), junto con el Magfor, explicó.
El monto de inversión en la construcción de ese laboratorio fue de 70.000 dólares, 50.000 dólares aportados por la Aecid y 20.000 dólares por el Gobierno de Suecia.
"En este laboratorio se brindará entrenamiento a productores y se certificará café especial" dijo, por su lado, a Efe Robert Stephen, director de Coffe Solutions y capacitador del arte de catar café.
Agregó que ese laboratorio "es muy importante" para Nicaragua porque ahora cuenta con un centro de entrenamiento profesional y mundial.
El coordinador en Nicaragua de Aecid dijo que en ese laboratorio se beneficiarán principalmente a los hijos de los productores de café de Jinotega, que se encuentran aglutinados en 26 cooperativas locales.
Esos jóvenes serán evaluados por Coffe Solutions para alcanzar un certificado como catadores internacionales, añadió.
"He podido aprender cómo distinguir los sabores del café y saber cual es un café de excelencia y cual no. Este proyecto ha sido muy beneficioso porque nunca pensé que iba a estar un día aprendiendo y le agradezco mucho a la agencia española", dijo a Efe Yureilet Sequeira Chavarría, joven catadora de café de Jinotega.
Jinotega, una región fronteriza con Honduras, ubicada 168 kilómetros al norte de Managua y rodeada por elevadas montañas, valles y colinas, genera el 47 por ciento de la producción nicaragüense de café, el principal producto de exportación de este país centroamericano.
Los cafés cosechados en Jinotega se caracterizan por ser granos de altura, por su grado de acidez, buen cuerpo, dulzura media, buen equilibrio, cremosidad, aroma floral y complejos sabores a pasas, ciruelas, naranjas, albaricoques, limón, vainilla, chocolate y dulce.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.