Secciones bajar

El Gobierno salvadoreño planea sacar las armas de circulación y frenar la violencia

EFE
Actualizado 03-10-2009 20:20 CET

San Salvador.-  El Gobierno de El Salvador analiza la posibilidad de sacar las armas de circulación en algunos zonas de alta incidencia de delincuentes y planea aumentar las capacidades de investigación de las autoridades.

Así lo afirmó hoy el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien destacó que el grave problema de la delincuencia y la violencia que aqueja al país no se resolverá "eliminando a los delincuentes de la calle y metiéndolos en la cárcel".

Los delincuentes, aseguró el mandatario en una entrevista con el canal 33, tienen la capacidad de planificar delitos desde los presidios, por lo que destacó que su apuesta para resolver el problema será el fomento de las capacidades de investigación y la prevención.

Señaló que "el problema solo lo vamos a eliminar cuando eliminemos las causas que generan delincuentes y para eliminar las causas que generan delincuentes tenemos que apostarle más a la prevención e invertir más en educación y en deporte".

"Hay una iniciativa que vamos a presentar en los próximos días, que la estamos trabajando con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que tiene que ver con el desarme de la población, municipios libres de armas", explicó.

Este tipo de restricciones, a la que las autoridades llaman veda de armas, está siendo utilizada en algunos municipios, como en la capital salvadoreña, por acuerdo de las autoridades municipales.

Funes mencionó que las vedas de armas deben ser aplicadas a "ciertas zonas de mayor persistencia delincuencial" y reguladas a través de una ley nacional.

El gobernantes dijo que su "apuesta fundamentalmente no solo está en la represión" sino en el "fortalecimiento de la capacidad investigativa del delito", por lo que prometió más capacitación para el personal de la Policía y la Fiscalía, y dotarlas de tecnología.

El Salvador reporta un promedio de entre 10 y 12 asesinatos por día, así como numerosos casos de extorsiones y asaltos.

Las autoridades sostienen que detrás de la mayor parte de estos delitos están las pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18, enemigas entre sí y las más grandes que operan en el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página