Secciones bajar

La Iglesia Católica salvadoreña, preocupada por grupos que amenazan con hacer justicia

EFE
Actualizado 25-10-2009 19:36 CET

San Salvador.-  La Iglesia Católica de El Salvador se declaró hoy preocupada por la aparición de supuestos grupos que amenazan con tomarse la justicia por su mano para atajar la violencia en el país, que causa entre 10 y 12 muertes diarias, y advirtió sobre el peligro de llegar a un genocidio.

"La pretensión de algunos grupos de tomar la justicia por sus manos nos preocupa muchísimo como Iglesia, porque esto pudiera llevar a un genocidio", alertó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en una conferencia de prensa.

"Quiera Dios que esto no suceda (la aparición de esos grupos)", añadió el prelado, consultado sobre unos correos electrónicos propagados por Internet sobre supuestas agrupaciones dispuestas a combatir la delincuencia.

"Cualquier actitud que se haga fuera de la ley, de una manera arbitraria y generando violencia, lo que hace es sólo aumentar la espiral de la violencia y una amenaza concreta a que la sociedad civil llegue a un genocidio", insistió el jerarca.

Escobar Alas pidió buscar "medios civilizados para poner coto" a esta situación, y llamó a la unidad y a contar con "el esfuerzo de todos" para hacer frente a este problema.

"Ojalá se depongan intereses partidistas, intereses infames, intereses personales y prime el bien común", sostuvo.

El Salvador afronta en los últimos meses un repunte de los hechos delictivos, lo que ha obligado al Gobierno de Mauricio Funes a barajar estrategias como una labor conjunta de la Policía y el Ejército en zonas de mayor peligrosidad.

Funes analiza la posibilidad de incorporar 6.500 soldados a las tareas de combate a la inseguridad, pero ha señalado que de momento no se ha adoptado una decisión al respecto.

Según medios locales, entre enero y el pasado 18 de octubre se han reportado 3.492 fallecidos a causa de la violencia, frente a los 2.484 asesinatos registrados en el mismo período de 2008.

En el país operan al menos 16.000 integrantes de las pandillas, a las que las autoridades atribuyen la mayoría de los delitos, especialmente homicidios y extorsiones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página