Guatemala.- Las fuerzas de seguridad le han decomisado a los carteles del narcotráfico que operan en Guatemala unos 1.937,7 millones de dólares en drogas y bienes en lo que va del 2009, informó hoy una fuente oficial.
Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), a las que hoy tuvo acceso Efe, en lo que va del año se han decomisado alrededor de cinco toneladas de cocaína valoradas en unos 61,1 millones de dólares.
La incautación de esta droga es superior a las 2,2 toneladas de la misma que se decomisaron en el mismo período de 2008.
Pese al incremento en la confiscación de cocaína, los mayores golpes a los narcotraficantes ha sido en el cultivo de amapola, de donde se extrae el opio, en regiones del departamento de San Marcos, fronterizo con México, donde se han destruido este año plantaciones por más de 13.835 millones de quetzales (unos 1.666 millones de dólares), detalla la información oficial.
También se han decomisado más de 15 millones de dólares en pseudoefedrina y 189 millones de dólares en marihuana.
A los carteles de la droga se les ha decomisado en lo que va del 2009 unos 4,8 millones de quetzales en efectivo (unos 578.300 dólares) agrega.
En bienes, que incluyen 139 vehículos, 3 aeronaves, 23.163 municiones y 1.228 granadas, entre otros, la policía se ha incautado unos 11,54 millones de quetzales (1,39 millones de dólares).
Durante el año se han capturado a 1.334 personas por tráfico de drogas, la mayoría de ellos guatemaltecos, según la PNC.
El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Raúl Velásquez, reconoció en una reciente reunión con corresponsables de prensa extranjera que debido a la lucha que impulsa México contra el narcotráfico, los carteles han trasladado sus operaciones hacia el país centroamericano.
Uno de los principales grupos que opera en Guatemala es el brazo armado del cartel mexicano del Golfo, conocido como "Los Zetas", uno de cuyos líderes, Daniel Pérez, alias "El Cachetes", se encuentra detenido en una prisión desde el año pasado.
Velásquez sostuvo que los narcotraficantes pagan a sus cómplices en Guatemala con droga, lo que ha provocado un gran problema en el país debido a que la distribuyen en el denominado "narcomenudeo" en el mercado guatemalteco.
Según las autoridades estadounidenses, por el país pasan alrededor de 250 toneladas anuales de cocaína que procede de Suramérica, en su mayoría de Colombia, y un 10 por ciento se queda para la distribución y consumo interno.
Para reforzar la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno de Estados Unidos ha donado en el último año unos 30 millones de dólares y seis helicópteros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.