Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron hoy 176.000 matas de amapola, de donde se extrae el opio crudo, y 310 plantas de marihuana, en un operativo en el departamento noroccidental de San Marcos, y capturó a una mujer indígena, informó la policía.
La plantación de amapola fue localizada dentro de unos cultivos de maíz y fríjol en el cantón Buena Vista, del municipio de San Cristóbal Cucho (San Marcos), fronterizo con México, precisó a periodistas un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante el operativo, en el que participaron 50 agentes de la PNC, también se hallaron 310 matas de marihuana y se capturó a la indígena Rosa Cristina Pérez López, de 52 años, agregó la fuente.
Según la policía, que inició las investigaciones para determinar si hay más personas vinculadas con estos cultivos ilegales, encontró en la casa de Pérez semilla de amapola y herramienta que utilizaba para extraer el opio crudo que se usa para la elaboración de la heroína.
El valor de la droga decomisada hoy se estima en más de 4,51 millones de quetzales (541.507 dólares).
De acuerdo con las estadísticas de la PNC, en lo que va de 2009 se han decomisado y destruido cultivos de amapola por más de 1.666 millones de dólares, la mayoría de ellos en San Marcos, fronterizo con México.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.