Secciones bajar

Antich dice que "lo primero es que UM regrese al Gobierno y, si no, se tomarán decisiones"

EFE
Actualizado 03-10-2009 14:26 CET

Palma.-  El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha afirmado hoy respecto a la crisis abierta en el Consell de Mallorca que "lo primero" es intentar que UM vuelva al gobierno de esta institución y, si no sucede así en el plazo de una semana, "se tomarán las decisiones que se deban tomar".

Antich no ha concretado qué medidas adoptará como presidente y, cuando ha sido preguntado por los periodistas si piensa convocar elecciones anticipadas en la Comunidad, ha respondido con claridad: "No estamos en esa fase", sino en la de reconstruir el gobierno del Consell, al tiempo que ha apostillado que esta situación "no puede durar mucho tiempo".

"La prioridad" es la "estabilidad de las instituciones" en un tiempo de grave crisis económica, ha defendido el presidente autonómico, que ha apelado a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas.

Además, ha recordado, el pacto de gobernabilidad firmado en 2007 para constituir el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma engloba a todas estas instituciones y su objetivo es desarrollar políticas conjuntamente.

Después de tres días de silencio del presidente tras la decisión de UM de dejar el Gobierno del Consell, el mandatario autonómico y secretario general del PSIB-PSOE se ha referido a esta crisis con ocasión de la inauguración del desdoblamiento de la vía ferroviaria entre Inca y S'Enllaç.

Antich ha insistido en que lo que "más tiene que preocupar" en estos momentos es la actual situación económica -Baleares lideró en septiembre la subida del paro de toda España- y las dificultades por las que está atravesando los ciudadanos de las islas.

El presidente ha comentado que las negociaciones entre los partidos afectados -PSIB, UM y Bloc- continúan para "volver a la situación (del Consell) a donde estaba".

El PSIB, que trabaja intensamente durante estos días para "recomponer" la situación, está "más unido que nunca" y las decisiones que asuma esta formación política ante esta crisis política las adoptará "todo el partido", ha hecho hincapié Antich.

Para los socialistas de Baleares, ha resaltado, es "muy importante" tener claro que el acuerdo de gobierno conjunto en el Govern, el Consell y Cort se firmó para que los tres partidos gestionaran las tres instituciones, con políticas concretas recogidas en este pacto programático.

"Hasta ahora hemos escuchado protestas y ahora es el momento de escuchar propuestas", ha indicado Antich en alusión a UM, pero sin mencionar directamente el partido presidido por Miquel Àngel Flaquer.

"Todos los partidos -ha pedido- deben estar a la altura" y tener "responsabilidad" para cumplir con el compromiso de gobernar las tres instituciones, y también para apoyar y aportar soluciones a los ciudadanos.

El próximo lunes está previsto que se reúna la ejecutiva de los socialistas de Baleares, presidida por Antich, para analizar la situación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página