Guatemala.- Unas 208.723 toneladas de cultivos de maíz blanco se perdieron este año en Guatemala, la mayoría debido a una prolongada sequía, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Un informe del MAGA precisa que el costo de las pérdidas de este grano se calcula en 146,1 millones de quetzales (17,51 millones de dólares).
El ministerio detalló que las pérdidas de maíz blanco se registraron sobre todo en el denominado "corredor seco", integrado por los departamentos de Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula y Baja Verapaz, entre otros.
Debido a la prolongada sequía se perdieron 175.003 toneladas de maíz en esa región, que se sumaron a la pérdida de otras 32.500 a causa de una plaga en los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz.
Asimismo, las restantes toneladas se perdieron a causa de las lluvias en regiones de los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Quiché, El Progreso y Baja Verapaz.
La crisis alimentaria detectada en julio pasado ha afectado este año a más de 54.000 familias guatemaltecas pobres del este y noroeste del país y ha puesto en peligro a otras 400.000, según el Gobierno.
La comunidad internacional se ha volcado con ayuda humanitaria luego de que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, le solicitara unos 100 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria de los damnificados por la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.