Ferrol.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reeditó hoy el compromiso de su Gobierno con el Plan Ferrol como proyecto "un compromiso del gobierno y de la sociedad gallega", pese a que fue creado en 2007 por el bipartito (PSdeG/BNG), para paliar los efectos de la reconversión naval del 2004 en los astilleros de la ría.
Feijóo, que esta mañana se desplazó al puerto exterior, mantuvo después una breve reunión con la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), que integra a empresarios y sindicatos de la comarca comprometidos con la reindustrialización de la zona después de la última reconversión naval, que supuso la pérdida de 1.400 puestos de trabajo.
Tras reunirse con miembros de la entidad por espacio de 40 minutos, el presidente autonómico señaló que de inmediato se creará una comisión de seguimiento "al más alto nivel" presidida y coordinada por el conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, que integrará a las consellerías de Economía, Facenda, Mar e Medio Ambiente en el "cumplimiento e impulso" de los objetivos comprometidos en el Plan Ferrol.
El Plan Ferrol, presentado en la ciudad por el anterior presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, en marzo del 2007, fijaba una serie de infraestructuras y plazos orientados como la creación de suelo industrial o la conexión ferroviaria del puerto exterior de Caneliñas a favorecer la diversificación industrial de la zona.
"Si Ferrol no va bien, Galicia tampoco", manifestó durante su intervención, para asumir que el Plan Ferrol es un "compromiso del gobierno gallego y de la sociedad gallega"
Feijóo se comprometió a finalizar la Autovía entre esta ciudad y Vilalba (AG-64) en 2010 e iniciar la conexión de esta vía con la del Cantábrico A-8 para vertebrar el norte de la Península.
Además, adelantó que los próximos meses se adjudicará otro de los tramos de la Vía de Alta Capacidad de la Costa (VAC) que enlazará Ferrol con Barreiros, en a Mariña lucense.
Por último, Feijóo apuntó que entre las peticiones de Galicia para el próximo semestre de la presidencia española en la Unión Europea está plantear una solución definitiva al conflicto del sector lácteo y permitir el regreso de Astano a la construcción naval civil.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.