Ferrol.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emplazó hoy al Ministerio de Fomento a que cumpla "su palabra" y complete el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol antes del 2014.
Feijóo, que hoy se desplazaba hasta las instalaciones de Cabo Prioriño, donde se asienta la dársena de Caneliñas, que refería así a la partida de dos millones de euros incluida por Fomento en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado del 2010 para este fin.
El presidente manifestó su confianza en que "esta vez si", Fomento ejecute la partida recogida en las cuentas públicas del Estado, que en 2009 ya recogían un partida de un millón incluida en las enmiendas posteriores para iniciar los estudios y que finalmente quedó sin ejecutar.
"Creemos y confiamos en que esta vez vaya, creemos y confiamos en la palabra del Ministerio de Fomento, hacemos votos porque esa infraestructura ferroviaria tenga un inicio a partir de 2010 y concluya en 2014" manifestó.
"Para nosotros el puerto no está finalizado. Lo estará cuando tenga un acceso ferroviario. En ese momento será competitivo" concluyó.
Destacó, además, la confianza del gobierno gallego en el puerto ferrolano como "apuesta estratégica" para el desarrollo de la comarca y en Galicia como un "único destino portuario" con dársenas "complementarias" que no compitan entre sí.
Feijóo, visitó este mediodía las instalaciones del puerto exterior y el centro de interpretación de Cabo Prioriño acompañado por la Conselleira del Mar, Rosa Quintana y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel del Real, entre un numeroso grupo de invitados de los sectores empresariales, sindicales y políticos de la ciudad, entre ellos el regidor socialista de Ferrol, Vicente Irisarri.
Del Real, máximo responsable del puerto insistió en la necesidad de dotar a Caneliñas de una conexión ferroviaria que calificó de "imprescindible" para "la total operatividad de la infraestructura y para conseguir ubicar a Ferrol en el nuevo mapa de las rutas marítimas de contenedores, que se establecerá tras la ampliación del Canal de Panamá".
Según indicaron desde el puerto, la primera fase de la infraestructura está plenamente operativa en la actualidad, mientras se ejecutan las obras de la segunda fase que permitirán duplicar las capacidades de la dársena con 90 hectáreas de superficie y una línea de atraque de 1.510 metros, con otros 20 de calado natural. Se prevé que las obras concluyan en 2010.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.