Santiago de Compostela.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado hoy a favor de crear un sistema portuario gallego único, que fomente la competitividad y que incremente los tráficos y la actividad económica de Galicia.
Núñez Feijóo, que ha realizado hoy una visita al puerto de Marín, dijo que la ampliación del Canal de Panamá será una oportunidad para mejorar los tráficos marítimos, lo que redundará en un aumento de mercancías y de la actividad en los puertos gallegos, que son los primeros europeos de la fachada atlántica.
El titular del Ejecutivo gallego hizo hincapié en que la Xunta apuesta por constituir un sistema portuario integral, que sitúe a Galicia como un punto estratégico en las rutas marítimas internacionales.
"Lo que tenemos que hacer es luchar por complementar el sistema portuario gallego único, para que los cinco puertos de Interés General se complementen entre sí, no sólo para mantener los tráficos estratégicos, sino para incrementar la actividad en todos los niveles", indicó.
Núñez Feijóo a su llegada al puerto fue recibido por el presidente y los consejeros de la Autoridad Portuaria que le informaron de la actividad del Puerto y de sus perspectivas futuras.
Tras permanecer unos minutos en la sala de juntas, el presidente realizó un recorrido por las instalaciones portuarias deteniéndose en algunas de ellas para comprobar su funcionamiento y saludar a sus responsables y trabajadores.
El presidente de la Xunta mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en la instalación de la Terminal Cubierta en el que expresó su satisfacción por este puerto, que es uno de los cinco de Interés General del Estado en Galicia.
Añadió que "en los momentos de recesión económica tenemos que saber que los puertos son una alternativa para el abaratamiento del transporte y el tráfico de mercancías en general y este puerto es un ejemplo de ello, ya que, a pesar de la actual situación económica, está aguantando mejor que otros la bajada de tráficos portuarios".
En este sentido recordó que el tráfico comercial de este puerto bajó cinco puntos, mientras que en otras terminales portuarias la caída llegó hasta el 40 por ciento, por lo que dijo que "caber esperar que este puerto sea uno de los primeros en salir de esta situación de recesión" económica.
Agradeció el trabajo de todos los estamentos portuarios, que genera no menos de siete mil puestos de trabajo directos e indirectos, y destacó los aspectos de austeridad en el gasto y la incentivación de operadores y empresas, que dijo, se produjo en una disminución de costes a las empresas de medio millón de euros.
Sobre la transferencias de los puertos gallegos de interés general a la Xunta, Núñez Feijóo aseguró que el debate está abierto en toda España y en el caso de Galicia la Xunta no está pidiendo más competencias sobre unos en perjuicio de los otros.
Añadió que la Xunta no está pidiendo -la gestión- sobre dos de los cinco puertos de interés general, sino que plantea la conveniencia de profundizar en la mayor competencia y protagonismo de la Comunidad Autónoma en la gestión de todos los puertos gallegos de interés general, afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.