Dakar.- La oposición y organizaciones sociales de Guinea reclamaron hoy el despliegue de una fuerza internacional de paz para proteger a la población de los abusos de los militares y la policía guineanas, informaron emisoras regionales captadas en Dakar.
En un comunicado difundido hoy por el "Fórum de las Fuerzas Vivas" de Guinea, compuesto por partidos opositores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, se pide al Grupo de Contacto Internacional, encargado de acompañar el proceso de transición en el país, que envíe la fuerza de paz para evitar más matanzas.
El Grupo de Contacto Internacional, encargado de apoyar la transición de Guinea a la democracia está formado por representes de Naciones Unidas, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).
La petición se produce después de que 157 personas resultaran muertas el pasado lunes a consecuencia de la represión por las fuerzas de seguridad de una concentración opositora para protestar contra la Junta Militar y la intención de su líder, el capitán Moussa Dadis Camara, de presentarse a las elecciones presidenciales.
La nota del Fórum señala que su petición de una fuerza internacional se debe a las declaraciones realizadas ayer por Camara, en las que admitió su incapacidad de controlar las Fuerzas Armadas y de Seguridad que asaltaron el estado "28 de Septiembre" de Conakry, donde se desarrollaba la concentración de los opositores.
El escrito rechaza, asimismo, el Gobierno de unidad nacional y el diálogo preconizados por Camara para superar la crisis actual: "El diálogo es ahora imposible", dice el escrito.
Para el Fórum, el capitán Camara, como jefe de la Junta Militar golpista, y el general Sekouba Konaté, ministro de Defensa, son los principales responsables de la masacre, por lo que pide que, junto al resto de responsables que sean identificados y les juzgue el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad.
Por su parte, Camara, en un mensaje dirigido a la nación anoche, en vísperas de la celebración del aniversario de la independencia de Guinea, reiteró su deseo de dialogar con la oposición política.
Según él, el diálogo daría una oportunidad de salvar el proceso de transición con la contribución de los políticos y el Comité Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), que es el nombre adoptado por la Junta Militar golpista.
Ayer, los militares organizaron una visita guiada de periodistas por los depósitos de cadáveres de los hospitales de la capital y aseguraron que los muertos en el estadio "28 de Septiembre" y sus alrededores el lunes pasado fueron 57 y no 157, como asegura la oposición, y que la mayoría fallecieron en una avalancha.
La oposición acusa a los servicios de seguridad de haber retirado decenas de cuerpos de los depósitos de los hospitales para arrojarlos a fosas comunes abiertas en los cuarteles militares con el fin de ocultar los efectos de la represión del pasado lunes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.