Dakar.- La matanza y las violaciones de mujeres en una concentración de la oposición llevadas a cabo por militares y policías el pasado 28 de septiembre en Conakry fue "premeditada", según un informe difundido hoy por el grupo de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Wach (HRW).
Un amplio estudio, con numerosos testimonios, llevado a cabo por HRW, señala que la Guardia Presidencial, unidad militar especial conocida como "boinas rojas", tuvo una actuación destacada en la masacre de no menos de 150 personas en el estadio de Conakry.
Según HRW, las fuerzas de seguridad rodearon y bloquearon el estadio y, luego, irrumpieron y dispararon a los manifestantes a sangre fría "hasta que se quedaron sin balas".
Después de terminar con la munición que llevaban, los "boinas rojas" siguieron matando "con bayonetas y cuchillos", subraya el texto de la organización de defensa de los Derechos Humanos.
Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo violaciones en grupo y espeluznantes asesinatos de mujeres a la vista de los comandantes de sus unidades y "no fue por accidente", agrega el texto.
También asegura el documento que las Fuerzas Armadas trataron de ocultar las pruebas de sus delitos y se apoderaron de cuerpos en el estadio y los depósitos de cadáveres de diferentes hospitales de la ciudad y los enterraron en fosas comunes.
"No hay manera de que el Gobierno siga pretendiendo que las muertes fueron de algún modo accidentales", señaló al comentar el informe Georgette Gagnon, directora para África de HRW, quien recalcó que la matanza "fue claramente un intento premeditado para acallar las voces de la oposición".
HRW reiteró su apoyo a una rápida actuación de la Comisión Internacional de Investigación sobre estos hechos propuesta por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que será liderado por Naciones Unidas y en la que participará la Unión Africana.
Abogó también por una investigación penal que conduzca a juicios justos por los delitos cometidos por los servicios de seguridad guineanos.
La matanza, en la que según fuentes guineanas fueron asesinadas 157 personas por los militares y policías, según fuentes locales, tuvo lugar en el estadio "28 de Septiembre" de Conakry, precisamente en esa fecha, mientras se celebraba una concentración de la oposición.
Más de un millar de personas, entre ellas algunos de los principales dirigentes opositores, resultaron heridas, mientras pedían que el líder de la junta militar golpista que gobierna el país desde diciembre pasado, el capitán Mussa Dadis Camara, no se presente a las elecciones presidenciales convocadas para enero próximo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.