Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió hoy que se juzgue a los responsables de la sangrienta represión de un acto opositor en Guinea el pasado 28 de septiembre, en el que murieron al menos 157 personas.
El presidente de turno del máximo órgano de la ONU, el embajador vietnamita Le Luong Minh, leyó un comunicado en el que el organismo reiteró la necesidad de que las autoridades guineanas "luchen contra la impunidad y lleven frente a la Justicia a los responsables" de una masacre que podría poner "en peligro la paz regional".
El Consejo de Seguridad también pidió a Guinea que "mantenga el imperio de la Ley, en el que se incluye el respeto a los derechos humanos básicos", y que "ponga en libertad a todos los individuos a los que se les ha negado un proceso justo", explicó Minh.
Los quince integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU subrayan, asimismo, en el texto que siguen "preocupados por la situación en Guinea".
Además, condenan "enérgicamente" el uso de la violencia que causó "más de 150 muertos y cientos de heridos, así como otras flagrantes violaciones de los derechos humanos" en la capital del país, Conakry.
Minh detalló así que el 28 de septiembre se produjeron "numerosas violaciones y crímenes sexuales en contra de las mujeres, así como detenciones arbitrarias de personas que se manifestaban pacíficamente y de líderes del partido opositor".
El embajador vietnamita aseguró que el máximo órgano de la ONU "toma nota de que las autoridades de Guinea se hayan comprometido públicamente a apoyar que el trabajo de investigación que llevará a cabo una comisión internacional se produzca en condiciones de seguridad".
"El Consejo de Seguridad da la bienvenida a las declaraciones públicas por parte del Grupo de Contacto Internacional para Guinea (GCIG), de la Comunidad Económica de Países de África Occidental (ECOWAS) y de la Unión Africana", agregó.
Minh también agradeció la mediación que lleva a cabo el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, y destacó sus esfuerzos para "crear un ambiente más propicio y seguro en Guinea", así como "sus peticiones para que la comunidad internacional apoye sus acciones".
El Consejo de Seguridad manifestó su voluntad de seguir "de cerca" la situación en Guinea y pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que lo mantenga informado sobre la situación que se vive sobre el terreno.
Además, aseguró que espera que Ban lo informe de "las posibles repercusiones que pueda haber en la subregión africana y de los avances de la investigación internacional, así como de las medidas que puedan tomar la ECOWAS y la Unión Africana".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.