Secciones bajar

La ONU muy preocupada por el ciclón Parma que puede afectar a 8,5 millones personas

EFE
Actualizado 02-10-2009 12:34 CET

Ginebra.-  Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas se mostraron hoy "extremadamente preocupadas" por la llegada del tifón "Parma", cuando Filipinas aún no se ha recuperado del paso de "Ketsana".

"La situación es extremadamente preocupante, no sólo por el reguero de muerte y devastación que ha dejado el tifón Ketsana sino por la cercanía del Parma", señaló Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Según las predicciones, va pasar por una zona donde residen 8,5 millones de personas, 1,8 millones de las cuales pueden ser directamente afectadas por fortísimos vientos", añadió.

El ciclón Ketsana causó 293 muertos, 42 desaparecidos y 2,5 millones de damnificados.

"La fase de búsqueda de víctimas llega a su fin, un proceso muy arduo porque aún llueve y los terrenos son muy resbaladizos", agregó Byrs.

La portavoz señaló que la OCHA prepara un llamamiento de emergencia para captar fondos a ser distribuidos en Filipinas.

Está previsto que el proceso se ultime este fin de semana para ser presentado el próximo martes con un monto "de más de 60 millones de dólares".

Todas las agencias coincidieron en señalar que el principal problema ahora es la falta de agua potable y de saneamiento, con el riesgo de enfermedades infecciosas y diarreas que comporta.

"Tememos que se produzcan casos de diarrea, de infecciones cutáneas y de infecciones respiratorias y emerja alguna epidemia, los casos típicos cuando el sistema de saneamiento no funciona", afirmó Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Emilia Casella, portavoz del Programa Alimentario Mundial (PAM), explicó que su organización va a entregar 750 toneladas métricas de comida y prepara un programa para abastecer de alimentos durante tres meses a 1 millón de filipinos.

Asimismo, el PAM ha puesto a disposición un mecanismo para ayudar a restablecer el sistema de telecomunicaciones en el país.

Veronique Taveau, portavoz de Unicef, señaló que 180 escuelas han sido destruidas y que la agencia trabaja para lograr que 20.000 niños vuelvan al colegio lo más rápidamente posible.

Asimismo, una de las principales preocupaciones de Unicef es la falta de un sistema adecuado para ayudar a los menores no acompañados, que se cuentan por decenas.

La Organización Mundial de la Meteorología señaló que vigila de cerca un tercer tifón llamado Melor que podría también llegar a las costas de Filipinas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página