Ginebra.- Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas mostraron hoy su preocupación por la magnitud de la tragedia en Indonesia tras los dos terremotos de esta semana.
"El problema es que las cifras varían cada minuto y no hacen más que aumentar, por ahora es muy pronto para dar números globales pero la tragedia es enorme", señaló Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
"No tenemos información sobre lo que ha ocurrido en 15 pueblos ni tampoco en la isla de Mentwai", agregó Byrs.
Según la última información difundida por el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, 1.100 personas han muerto a causa del terremoto, pero todas las fuentes coinciden en que esta cifra va aumentar.
Miles de personas siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados por el seísmo de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter que dejó heridas de distinta gravedad a unas 2.400 personas, sobre todo en Padang, la ciudad más afectada.
Hasta la fecha, la OCHA ha mandado un equipo UNDAC de evaluación y coordinación de desastres y organiza el envío de un segundo.
Asimismo, se ha preparado un programa de emergencia en coordinación con el Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO); con la Organización Mundial de la Salud (OMS); con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUD); con el Programa Alimentario Mundial (PAM); con El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA); y con Unicef.
Precisamente, la agencia de la ONU encargada de velar por los menores trabaja con el gobierno indonesio para ayudar a 50.000 familias afectadas, y ha entregado 250 tiendas-escuelas con el objetivo de que los menores puedan volver lo más rápidamente posible a las clases, aunque sea en situación precaria.
El PAM señaló que está "preparado" para comenzar a actuar y que tiene 3.000 toneladas de comida en diferentes almacenes de Indonesia, por lo que podrá distribuir los alimentos en cuanto sea posible.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.