Mogadiscio.- Al menos 14 personas han resultado muertas hasta hoy en los enfrentamientos entre dos milicias radicales islámicas, aliadas hasta ahora, por el control de la ciudad de Kismayo, donde se encuentra el principal puerto del sur de Somalia, informaron fuentes de ambos bandos.
Combatientes de Al Shabab, grupo vinculado con Al Qaeda, y de Hezb al Islam empezaron ayer los enfrentamientos en Kismayo, 500 kilómetros al sur de Mogadiscio, y los heridos recogidos en los hospitales y centros asistenciales locales superan los sesenta, según fuentes sanitarias.
Un portavoz de Hezb al Islam, Sheikh Ismail Hagi Addow, dijo a Efe, en la línea de frente en Kismayo, que "fuimos atacados y, hasta ahora, estamos a la defensiva y hemos pedido a los dirigentes de Al Shabab que cesen su ofensiva".
Addow reconoció que habían tenido cinco bajas y aseguró que habían causado "bastantes muertos a los atacantes".
Por su parte, el portavoz de Al Shabab, Sheikh Ali Mohamud, dijo también por teléfono a Efe desde Mogadiscio que su grupo fue atacado: "Un miembro de Hezb al Islam, llamado Ahmed Madobe, nos atacó. Estamos a la defensiva y no hemos tenido bajas hasta ahora".
Fuentes locales en Kismayo señalaron a Efe que los milicianos de Al Shabab han sido confinados por los de Hezb al Islam en el extremo sur de la ciudad.
Un periodista de la emisora "Al Andalus", de Kismayo, que pidió que no se revelara su nombre, dijo a Efe que el había visto 14 cuerpos: "Vi nueve en la calle que une el aeropuerto con la ciudad y otros cinco n el principal hospital".
"La mayoría eran combatientes de Al Shabab, pero los del hospital eran civiles", agregó.
El conflicto por el control de Kismayo se inició cuando en agosto del pasado año tomaron el control de la ciudad, antes en poder de un clan regional aliado del Gobierno de Mogadiscio, y ambos grupos acordaron turnarse en el Gobierno local cada seis meses, pero en la última ocasión Al Shabab se negó a entregarlo.
Addow dijo a Efe que "Al Shabab se negó a traspasarnos la administración. Nos dieron tres opciones, entre ellas el desarmarnos".
Otras fuentes habían señalado a Efe en Mogadiscio que Al Shabab había reclamado a Sheikh Hassan Dahir Aweys, el líder de Hezb al Islam, que tomase una de estas tres opciones: Integrarse en esa milicia, declararse partidario del Gobierno -al que ambos combaten- o que se desarmara.
La petición, según la fuente, causó el enfado de Aweys, quien consiguió que se uniera a su causa Hassan Turki, uno de los fundadores de Al Shabab, que ahora está enfrentado a su anterior grupo.
Comentaristas somalíes consideran que, si los enfrentamientos continúan, pueden extenderse a otros lugares de Somalia donde ambos grupos controlan conjuntamente el territorio y también debilitar su lucha contra el Gobierno Transitorio del presidente, Sharif Sheikh Ahmed, respaldado por la comunidad internacional.
Somalia no cuenta con un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y se repartieron el poder clanes tribales armados y algunos grupos radicales islámicos, que luchan por el control del territorio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.