Valladolid.- Los representantes de gobiernos autonómicos y municipales que participarán desde hoy en la reunión convocada por la Junta de Castilla y León compartirán sus experiencias ante la violencia machista para fijar una postura común que será trasladada al Comité de las Regiones de la Unión Europea.
La mayoría de los participantes llegarán esta tarde al monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo, donde serán recibidos por el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón.
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades ha presentará a los asistentes el contenido del dictamen elaborado por su departamento, aunque posteriormente el acto se abrirá al debate y las intervenciones de los participantes, de quienes la Junta de Castilla y León espera el intercambio de experiencias innovadoras para frenar la violencia machista.
Este dictamen promueve la configuración de un espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, sin discriminación por razón de sexo e incluye una serie de recomendaciones, basadas en la jurisprudencia comunitaria e incluso de la ONU.
Destacan la necesidad de legislar concibiendo la violencia machista "como un problema estructural y político que demanda un firme compromiso por parte de todos los poderes públicos y la ciudadanía", según el borrador presentado por la Junta.
Recuerda el texto la obligación de los estados miembros "de garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: económico, educativo, político y laboral", y recomienda la formación de unidades especiales dentro de los distintos cuerpos de seguridad, sanitarios y sociales relacionados con ese problema.
Entre otras medidas de atención, la propuesta pide que se tenga en cuenta la problemática específica que padecen algunas mujeres maltratadas, en especial las inmigrantes y las discapacitadas, por tratarse de las más vulnerables.
Sugiere además la puesta en marcha de programas de atención y seguimiento psico-sanitario para las víctimas dentro de una estrategia integral de atención, tanto para las afectadas como para los hijos que tengan a su cargo y que incluye iniciativas para la inserción laboral y profesional de las mismas.
Este último aspecto se materializaría también mediante prácticas que fomenten la contratación de esas trabajadoras mediante planes de formación profesional y ocupación, con el fin de garantizar su independencia y autonomía económica.
Sin embargo, el documento final de esta reunión autonómica y municipal será presentado mañana por el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien confía en que este tipo de encuentros mantengan la línea de esta Comunidad a favor de un autonomismo "útil, leal, cooperativo e integrador", según el comunicado del Ejecutivo autonómico.
La propuesta de dictamen fue presentada el pasado abril por Herrera durante su visita a Bruselas como presidente de turno de la Delegación Española en el Comité de las Regiones, aunque posteriormente ha recibido aportaciones en su paso por el debate parlamentario desarrollado en las Cortes de Castilla y León.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.