Alhucemas (Marruecos).- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha manifestado hoy que la Junta está buscando "asegurar la fórmula" de percibir lo que queda del pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica) "cuanto antes", aunque no ha detallado el modo de hacerlo.
En su último día de visita oficial a Marruecos, el presidente ha declarado a los periodistas que la pretensión de Gobierno andaluz es cobrar "cuanto antes" los 780 millones que restan por cobrar de la deuda histórica, cuyo plazo concluye el 20 de marzo de 2010.
Aunque no ha concretado la forma definitiva en la que se percibirá esa cantidad, si ha expresado que se está buscando una fórmula para "asegurar" el cobro.
Para ello, ha barajado la posibilidad de percibir el resto de la deuda en bienes y derechos estatales, es decir a cambio de suelo, bien para construir viviendas de protección o para construir la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Los Gordales, de titularidad estatal.
El presidente ha considerado, no obstante, "impepinable" que Andalucía tiene que reintegrar al Estado unos 1.400 millones consecuencia de los anticipos a cuenta del anterior sistema de financiación y por la bajada de la recaudación, aunque con un año de demora.
Preguntado por la posibilidad de que se canjee una deuda por otra, ha comentado: "Eso está ahí. Ellos nos deben 780 millones y nosotros debemos 1.400 millones, la resta es muy clara", ha indicado el presidente, que ha añadido que "ya veremos como se devuelve esta importante cantidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.