Casablanca.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha valorado hoy que los presupuestos del Estado de 2010 recojan la posibilidad de que Andalucía cobre el resto de la deuda histórica (780 millones) en bienes y derechos estatales, una forma de pago que -según ha precisado- se ajusta a la legalidad vigente.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la Expo Andalucía Marruecos, que comienza hoy en Casablanca, el presidente ha opinado que los presupuestos del Estado de 2010 "cumplen en términos generales" con Andalucía, si bien ha admitido que todavía le falta estudiar el anexo de inversiones.
Los presupuestos incluyen la posibilidad de que Andalucía cobre lo que le queda de percibir en concepto de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica), unos 784 millones, en bienes y derechos estatales.
Según ha detallado el presidente, fue la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, la que pidió al Gobierno que incluyera en los presupuestos esta posibilidad, que la oposición rechaza y ha tildado de cobro en "especia", con la idea de canjear la misma o parte de ella por los terrenos de Los Gordales, en Sevilla, para la construcción de la futura Ciudad de la Justicia.
Griñán no ha dudado en señalar que lo que está haciendo su Gobierno en este asunto es "utilizar los mejores medios que más convienen" a Andalucía, al tiempo que ha recalcado que "está previsto en la legislación vigente".
Sobre la posibilidad de que el PP recurra esta forma de pago, ha comentado que los recursos "se pueden perder, ganar o empatar".
Las cuentas del Estado prevén, igualmente, inversiones en Andalucía por valor de unos 4.000 millones por el peso de la población, sin embargo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que se ha producido un error, ya que consigna inversiones por el 17,7% de la población andaluza cuando en realidad debería recoger el 17,77%.
Para resolver este desajuste, la Junta se ha puesto en contacto con el Gobierno y, según Griñán, quedará solucionado mediante una enmienda del PSOE a los presupuestos del Estado.
El Gobierno andaluz ha calificado, además, de muy importante que las cuentas recojan la conexión por ferrocarril entre Algeciras y el interior o la continuación de la carretera de Linares hacia Valencia, proyectos que "no se si están contemplados", ha precisado Griñán.
"Si conseguimos que esto esté recibiremos más de 4.000 millones que en época de crisis es muy importante y proyectos que son significativos para lo que quiere Andalucía", ha subrayado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.