Zaragoza.- Coagret, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, exige a la ministra de Medio Ambiente y Rural y Marino, Elena Espinosa, que tenga "vergüenza", que cumpla la ley y que "respete a los ciudadanos de Aragón, en vez de venir a hacerse la foto por logros que no son suyos".
En una nota de prensa, la organización considera una "vergüenza" que hayan sido necesarios dieciséis años de demandas judiciales para obligar al Ministerio de Medio Ambiente a cumplir lo que prometió a los afectados de la presa del Val y que llegara a recurrir la sentencia que le obligaba a ello.
Aprovechando la visita de Espinosa hoy a Zaragoza para participar en la reunión de la Comisión del Pacto del Agua, Coagret recuerda que tanto en El Val como en Lechago (donde las compensaciones prometidas han pasado de 13,3 millones de euros a 200.000 euros) "dejan bien claro en que consisten las promesas del Ministerio".
La organización también critica que el MARM decida seguir con las obras del embalse de Mularroya cuando han sido anulados por el Tribunal Supremo el anteproyecto, el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, y denuncia el "sonrojo" que les produce que "caos administrativo" en que se ha convertido el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa porque "se siguen obviando los riesgos geológicos de tamaña obra innecesaria".
Advierten que el proyecto de Biscarrués se ha convertido en un embalse que solo "produce daños, ayudando a la crisis destruyendo empleo estable y matando un paisaje emblemático de Aragón", y "ningún beneficio, con unos "regantes" beneficiarios "más interesados en el embalse que en el agua que podría almacenar".
A juicio de Coagret, plantear un recrecimiento del embalse de Las Torcas, en un río "incapaz de llevar su caudal ambiental, sin demanda de riego, con la población abastecida por La Loteta, es el enésimo absurdo de la política hidráulica del Ministerio".
Denuncian asimismo el "silencio y la indiferencia" de la Administración en la reversión de Jánovas, Lavelilla y Lacort y le piden a la ministra "un mínimo de decencia" y que pida "perdón a los afectados por todo el daño que les han hecho".
Por último, critica que "apropiarse" del éxito del embalse de San Salvador "delata una inseguridad preocupante en quien se supone que dirige la conservación medioambiental de este país".
Coagret pide a la ministra que se "olvide" de un Pacto que "nació muerto", de obras "obsoletas e inútiles" y que "cumpla" con sus compromisos y con la ley y que se dedique a "defender" el medio ambiente de este país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.