Secciones bajar

Espinosa anuncia la aprobación definitiva del modificado de Yesa a principios de 2010

EFE
Actualizado 30-09-2009 21:37 CET

Zaragoza.-  La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado hoy, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, que a principios de 2010 se producirá la aprobación definitiva del proyecto modificado del recrecimiento del pantano de Yesa, donde continúan las obras, que no se ven afectadas por esta modificación.

Espinosa ha presidido en Zaragoza, junto al presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, en la que la ministra ha puesto de manifiesto que desde la última reunión, en diciembre de 2007, se han certificado obras correspondientes al Pacto del Agua por 150 millones de euros de los 470 que el Estado ha invertido en proyectos de este acuerdo desde 2004.

Respecto al recrecimiento de Yesa, ha explicado que el Ministerio está contestando a las alegaciones presentadas al proyecto modificado, tras lo que éste será sometido al Consejo del Agua, al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros.

La inversión certificada en las obras que se llevan a cabo en este embalse y que no se ven afectadas por la modificación del proyecto ascienden a 1,5 millones de euros mensuales, además de que ya está en licitación la reposición de la carretera A-1601 -en Sigues, Artieda y Los Pintanos- y ya ha pasado a información pública el proyecto de reposición de la A-137.

En la reunión, no ha habido nuevos anuncios pero sí que se ha hecho un repaso al estado de los proyectos incluidos en el Pacto del Agua, como el embalse de Biscarrués -el proyecto de regulación del Gállego-, sobre el que la ministra ha dicho que el anteproyecto ha pasado el periodo de exposición pública y el Ministerio está estudiando las 8.000 alegaciones presentadas.

La intención, ha afirmado Espinosa, es hacer las cosas "lo más rápido posible pero bien", puesto que el proyecto inicial difiere muchísimo del que se va a construir en virtud del acuerdo alcanzado en la Comisión del Agua de Aragón, y hubo que partir "prácticamente de cero" en toda su tramitación.

También ha insistido en que este proyecto cuenta con dotación en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, puesto que hay partidas, como es este caso, que no se territorializan con la intención de poder encajarlas en el ejercicio presupuestario en curso justo en el momento en el que se finaliza su tramitación administrativa.

La ministra ha anunciado, además, que el Ministerio acaba de aprobar el modificado definitivo del recrecimiento de Santolea, con lo que las obras en el embalse se puedan retomar, probablemente, a principios de 2010.

Las obras del cuerpo de presa de Lechago, según la ministra, están prácticamente finalizadas, y sobre un presupuesto de cerca de 42 millones de euros se han ejecutado ya 40, y este verano se ha licitado el proyecto de obras de restitución por más de 13,3 millones de euros, mientras que en la primavera de 2010 comenzará el llenado de Montearagón.

Durante su intervención en la Comisión, Espinosa ha insistido en el esfuerzo inversor del Gobierno de España, que no se limita a las obras del Pacto del Agua, y en esta línea ha hecho referencia al Convenio de Calidad de las Aguas, dotado con 347 millones de euros, o el del Ciclo Integral del Agua del Pirineo, con 21,4 millones.

La ministra, preguntada por la posibilidad de ceder al Gobierno de Aragón la ejecución de determinadas obras de infraestructuras hidráulicas, ha reiterado que el diálogo con el Ejecutivo aragonés es "fluido" y al margen de los convenios alcanzados ha dicho que se puede "seguir hablando de cualquier posibilidad" para mejorar el ritmo de las obras, pero también ha dicho que el Gobierno aragonés ya tiene "una gran responsabilidad" con la encomienda de ejecución de un plan complejo como es el de Calidad de las Aguas.

"Hay determinadas cosas que sólo puede hacer el Gobierno de España", ha recalcado Espinosa, quien ha añadido que el compromiso del Estado es "seguir invirtiendo" en Aragón y alcanzar los máximos niveles posibles de ejecución del Pacto del Agua, a ser posible el cien por cien, y hacerlo "con consenso".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página