Zaragoza.- El proyecto del embalse de Biscarrués (Huesca) saldrá a información pública en los próximos días, mientras el modificado del embalse de Yesa está acabando ese mismo proceso y su aprobación definitiva podría estar a finales de este año.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, tras asistir a la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de Actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Comunidad de Aragón, presidida por el consejero aragonés Alfredo Boné.
En la reunión se han repasado las obras del Pacto del Agua de Aragón, ha dicho Puxeu, quien ha destacado como "hitos" importantes en el último año que el embalse de La Loteta es una realidad y la puesta en marcha de las obras de San Salvador, que se iniciarán este mes de junio, una vez resueltos los problemas de judicialización por aspectos de la expropiación de terrenos.
Respecto al embalse de Yesa, ha dicho que se han comprometido a adelantar y a trabajar en esta "gran obra de infraestructura, probablemente de las más importantes no solo en el sistema del Ebro sino de las obras hidráulicas en España en estos momentos".
Ha agregado que es una presa compleja, con dificultades añadidas, por lo que hay que hacerlo con el máximo nivel de seguridad, y ha informado de que el día 4 o 5 de mayo concluye el plazo de exposición pública.
Se van a atender todas las demandas que ha habido de explicación y se incorporarán las correcciones que dimanen de esas alegaciones, un proyecto que estará "muy controlado" en todos los plazos administrativos, como Consejo de Estado, información de impacto ambiental y Consejo de Ministros, donde se llevará "lo antes posible".
Se intentarán agotar todos los plazos de la forma más rápida posible y "tenemos la voluntad de hacerlo", ha afirmado Puxeu.
Todo ello para que salga adelante ese modificado número tres de Yesa, que según Puxeu "es algo más que un reformado" porque contempla las obras del dique de contención, la presa de cola y otras actuaciones descolgadas anteriormente, que están en un tramite muy avanzado y se podrá ver durante estas semanas.
Asimismo, ha señalado que Mularroya es una realidad y que se ha acabado una fase muy importante de trabajo en Biscarrues, que va a tramitarse ya a Madrid esta misma semana para que se ponga en marcha el procedimiento de información pública.
Se trabajará en paralelo con las balsas laterales, aunque el presidente de Riegos del Alto Aragón le ha pedido priorizar una de ellas (la de Almudévar), ha dicho.
Según Puxeu, se está avanzando en otras actuaciones que también son importantes, aunque de menor presupuesto y envergadura, como las balsas del Matarraña, que está a nivel de proyecto.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que se va avanzando "objetivamente" en las obras del Pacto del Agua, aunque le gustaría que se fuera más rápido, y que se está en el buen camino y ha agradecido el impulso que el secretario de Estado ha imprimido a los calendarios pendientes, aunque en algunos casos se acumulan retrasos.
Ha agregado que San Salvador y Mularroya son realidades y la información pública de Biscarrues es una buena noticia.
Bone se ha considerado "moderadamente satisfechos", ha reconocido que se están viendo realidades y que espera que cuando se termine la información pública de Yesa se impulse el proyecto para que en este año estuviese a "velocidad de crucero", porque en su opinión se puede conseguir.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.