Palma.- Unió Mallorquina (UM) asegura que su decisión de romper el pacto de gobierno con el PSOE y el Bloc en el Consell de Mallorca es "firme", aunque reconoce que no sabe a dónde le llevará esta determinación, que hoy se ha materializado en que sus tres consellers insulares presentaran el acta de renuncia.
"Esto no es una cosa que de pronto UM se levanta y dice pues nos vamos del Consell, es una decisión muy meditada, fruto de un proceso, de unas divergencias y de unos desencuentros que nos han llevado a no querer participar del gobierno de una institución", ha declarado el presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer.
Esta dimisión, anunciada ayer por la tarde y formalizada hoy en el registro del Llar de l'Infància en Palma por el responsable de Carreteras, Antoni Pascual; la de Medio Ambiente, Catalina Julve, y la de Deportes y Promoción Sociocultural, Dolça Mulet, responde, según UM, a que la formación se ha sentido "ninguneada" durante los dos años de legislatura que han compartido con la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol.
El también portavoz del grupo en el Consell, Miquel Ángel Flaquer -que hoy ha acompañado a sus compañeros de partido- ha declarado que, si bien la falta de diálogo en el Consell ha sido crucial para su decisión, también ha tenido que ver el informe que la institución dio a la Fiscalía y que, a su juicio, es erróneo.
La Justicia, con el fin de instruir una pieza separada del caso Son Oms -en el que se imputó a varios miembros de UM-, solicitó información al Consell de Mallorca. Sin embargo, en opinión de Flaquer, dicha información "no es veraz".
"Es un informe que no se hizo bien y eso es muy preocupante (...) Nos parece muy fuerte que se emita un informe que por falta de control, de voluntad o de seriedad diga unas cosas que nos son correctas y que pueden perjudicar a un señor que ha sido director insular del Consell y es secretario general de UM", ha insistido.
En declaraciones a los periodistas, Flaquer ha recalcado que UM ha demostrado "siempre que es un partido reflexivo, que negocia y que está acostumbrado a llegar a acuerdos", en este sentido, ha indicado que a su formación le parece bien que todos tomen "una actitud reflexiva", tal y como ha pedido hoy Armengol.
El máximo responsable de UM ha dicho que en los dos últimos años ya señaló a la presidenta del Consell en repetidas ocasiones la "incomodidad" de la formación en la institución y ha recordado que en los dos debates sobre el estado del Consell, UM denunció y "fue muy dura" con la gestión que se estaba llevando a cabo.
La decisión de romper el pacto en el Consell "no es un acuerdo sorpresa", sino que se le transmitió en numerosas ocasiones a Armengol que la gestión de la institución no les "agradaba" y que la situación era muy complicada, ha aseverado Flaquer.
Esta misma mañana, el líder de UM se ha reunido con el presidente del Govern, Francesc Antich, y con la propia Armengol, para explicarles la decisión tomada y los porqué de la misma y ha asegurado que el jefe del ejecutivo autonómico no le ha dicho "nada especial".
Respecto de la posibilidad de volver atrás en su determinación, Flaquer ha reconocido que en estos momentos no puede decir nada sobre ello, pero sí ha insistido en que su decisión "firme".
"Se nos dijo que si no estábamos a gusto en el Consell, ya sabíamos lo que teníamos que hacer, y nosotros no estábamos a gusto y por eso nos hemos ido", ha remarcado Flaquer en alusión a las palabras que ayer pronunció Armengol en los pasillos del Parlament y que, según UM, han sido el detonante de la ruptura.
No obstante, ha aclarado que la marcha no responde a una intención de querer pactar con el PP o preparar una moción de censura ni para romper el resto de instituciones (Govern y Ayuntamiento de Palma), porque allí los escenarios son muy diferentes, según Flaquer.
El líder de UM ha asegurado que la formación "no tiene la cabeza tan clara como para andar elucubrando estas cosas".
"Somos coherentes y yo creo que se debería aplaudir el hecho de que todos los consellers, los directores generales y secretarios técnicos se van al paro, eso debería verlo la opinión pública", ha subrayado Flaquer.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.