Santander.- El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que "es poco honesto" que el Gobierno de Cantabria "no haya dicho nada hace un año" y ahora "nos encontremos con que se pretende inundar de aerogeneradores el arco sur de la bahía".
De la Serna ha hecho estas manifestaciones en una entrevista con Radio Nacional de España, recogida por Efe, en la que ha vuelto a criticar al Gobierno por no abrir un debate sobre la energía eólica, cuando existe "una alta preocupación" entre la sociedad sobre su desarrollo en Cantabria.
Según el alcalde, la sociedad santanderina está preocupada por la posibilidad de que en pocos años el arco sur pueda estar "plagado de aerogeneradores que perjudiquen claramente uno de nuestros grandes patrimonios naturales".
En ese sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento quiere que se le garantice que es cierto que, como ha asegurado el PSOE, no se va a ver un sólo molino desde la ciudad.
No obstante, al ser preguntado por quienes le reprochan que la postura de Santander es egoísta por pensar sólo en el municipio y no en la repercusión del plan en el resto de Cantabria, ha afirmado que lo que es "poco solidario" y, sobre todo "poco honesto" es que no se haya dicho nada sobre esto hace un año y "encontrarnos ahora con que se pretende inundar de aerogeneradores el arco sur de la bahía".
"Y además se pretende que sin ningún tipo de debate todos comulguemos con piedras de molino y traguemos esa decisión porque sí", ha añadido.
A su juicio, existe un problema social "evidente" sobre el desarrollo eólico "y no hay que tener miedo a decir la verdad, a trasladar la realidad de ese plan y que todo el mundo pueda opinar".
Antes, ha puntualizado que él es el alcalde de la ciudad y, por tanto, defiende a los santanderinos y una postura que es perceptible en la sociedad santanderina, porque ya son muchos los que "han mostrado su oposición a cómo se están haciendo las cosas: sin informar a nadie y por la vía del rodillo".
De la Serna ha recordado un suceso que considera similar: "cuando se traían por la noche litros de lixiviados, vertiéndolos a nuestra depuradora y sin informar a nadie".
El alcalde tiene previsto reunirse con el consejero de Industria, Juan José Sota, el próximo día 28, para hablar del Parque Científico y Tecnológico, aunque De la Serna ha insistido en que en ese encuentro le pedirá "garantías claras" de que no se verá un sólo molino desde la capital.
La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha señalado, por su parte, que el Gobierno tiene previsto informar a los alcaldes sobre el plan eólico en el mes de septiembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.