Londres.- Aunque admitió que no es una buena noticia, el primer ministro británico, Gordon Brown, decidió hoy ignorar el boicot que le ha hecho el periódico "The Sun" al apoyar abiertamente a los conservadores y reafirmó su intención de luchar por una victoria electoral.
El rotativo de más tirada del país, con 3,13 millones de ejemplares diarios, anunció su decisión anoche, poco después de que Brown pronunciara su esperado discurso ante el congreso del Partido Laborista.
El periódico del grupo de Rupert Murdoch, que tiene también en el Reino Unido el dominical "The news of the world", "The Times" y la cadena de televisión de pago "Sky", considera que el Laborismo "ha perdido el camino", mientras que el líder "Tory", David Cameron, tiene "la visión, la energía, la determinación y las ideas para sacar el país adelante".
En una entrevista radiofónica Brown dijo esta mañana que, aunque a uno siempre le gustaría tener el respaldo de toda la prensa, "al final es la gente la que decide las elecciones".
Preguntado si el apoyo del tabloide podría decidir los comicios generales de año próximo, como supuestamente ocurrió con las de 1992 cuando "The Sun" apoyó al conservador John Major frente al laborista Neil Kinnock, Brown respondió: "No".
La "número dos" del Partido Laborista, Harriet Harman, invitó hoy a los delegados al congreso de la formación, que se celebra hasta el jueves en Brighton (sur inglés), a canalizar la furia que les provoca el gesto del "Sun" en batallar por una victoria en las urnas.
Por su parte, el líder del Partido Conservador, David Cameron, se mostró "complacido" por contar con la confianza del tabloide más influyente de Murdoch pero coincidió con Brown en que "las elecciones las deciden los ciudadanos".
Pese a los esfuerzos por minimizar su impacto, el anuncio del "Sun" logró, cuando menos, aguarle la fiesta a Brown después de su discurso del martes, con el que aparentemente había conseguido devolver la moral a los militantes al prometer proteger los servicios públicos y medidas para ayudar a los sectores más desfavorecidos.
El líder laborista advirtió entonces que no votar o votar conservador en la elecciones previstas, como tarde, para junio del 2010 "tiene consecuencias", y pidió pensar en ellas antes de votar por el simple cambio.
La decisión del "Sun", que, según fuentes internas, ha estado "influida" directamente por Murdoch, supone sin duda un revés para el partido gobernante, que había contado con su apoyo desde 1997.
El populista diario que, como ha demostrado en el pasado, tiende a respaldar al caballo ganador, apoyó al Gobierno de Tony Blair una vez éste se hubo deshecho de "sus destructivas doctrinas de extrema izquierda" y mantuvo ese apoyo hasta las elecciones del 2005, aunque sólo por su política exterior (marcada por el atlantismo y la guerra en Irak).
"The Sun" -cuyo ex director Andy Coulson es jefe de comunicación de Cameron- fue un gran defensor de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher (atacando incluso a sus enemigos dentro del propio partido) y apoyó después a su sucesor, John Major.
El día de las elecciones en 1992 publicó una portada con la cabeza del candidato laborista, Neil Kinnock, convertida en bombilla y el titular: "si Kinnock gana hoy, el último en abandonar el Reino Unido que por favor apague la luz".
La edición escocesa del tabloide, "The Scottish Sun", se desmarcó hoy de la decisión de su progenitor londinense y señaló que, aunque no tiene motivos para apoyar al Laborismo, tampoco respaldará a los "Tories" porque no tiene claro que vayan a hacer algo por Escocia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.