Miami (EE.UU.).- Decenas de manifestantes de Honduras y otros países de Latinoamérica pidieron hoy en Miami a la comunidad internacional que apoye y reconozca las elecciones de la nación centroamericana para solucionar la crisis política.
Los manifestantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela entonaron lemas como "Arias escucha, elecciones sí" frente al hotel donde el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, participó en la Conferencia de las Américas y en la que se refirió al caso hondureño.
Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán, dijo que la solución a la crisis política de su país está en los comicios convocados para el próximo 29 de noviembre y en no restituir en el poder al derrocado presidente, Manuel Zelaya.
Explicó que esperaba una acción eficaz de Arias, que actúa como mediador en la crisis de Honduras.
"Hoy le entregamos una carta en la que le explicamos que como hondureños no vemos viable ni aceptable la restitución de (Manuel) Zelaya, esa es la voluntad del pueblo, el 95 por ciento del pueblo hondureño, tanto en el país, como en el exilio", señaló Portillo.
Roberto Castaño, directivo de la organización Americas Democracy Watch, dijo que los hondureños contaban con el apoyo de representantes de otras comunidades latinoamericanas que han sido afectadas por "el abuso del autoritarismo".
"Apoyamos la causa hondureña porque queremos que se repita la decisión de un pueblo que ha decidió vivir en democracia, paz y libertad", dijo el activista de origen nicaragüense.
Castaño pidió al presidente costarricense que abogue para que el depuesto Zelaya no aliente a la comunidad a la violencia.
"Lo único que necesita ese pueblo es paz y por eso quiere ir a las elecciones del próximo 29 (de noviembre) ", agregó.
Alma Aguilera, activista hondureña, rechazó la posibilidad de que el "comunismo" se instale en el Gobierno de su país, en referencia a una posible restitución de Zelaya.
"No queremos el comunismo en nuestro país y en Honduras el comunismo tiene un nombre: Zelaya. Él quiere venderle el país a (Hugo) Chávez. Como hondureños no lo vamos a permitir", dijo.
De otro lado, Ángel Cuadra, del Consejo del Presidio Político Cubano, argumentó que el caso de Honduras adquiere especial significado ya que en ese país "se está jugando el futuro político de Latinoamérica".
"Si Zelaya es repuesto se habrá dejado un mal precedente para que otros gobernantes que intenten violar la Constitución de su país regresen al poder y no les pase nada", aseguró.
En un comunicado los activistas hicieron un llamamiento a los países del mundo democrático, especialmente a Estados Unidos, y los organismos internacionales como la OEA y la ONU, a que no permitan que "se sigan violando flagrantemente los derechos de los hondureños".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.